Superliga. Todo lo que tenemos que saber: formato, fechas, equipos y divisiones

Compartir
La Superliga, tras el fallo del Tribunal Europeo, ha dado a conocer los detalles de la nueva competición. Tres ligas con ascensos y descensos.
LMN

En abril de 2021, doce clubes pusieron en jaque a la UEFA con la creación de una nueva competición europea de clubes llamada Superliga. Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan, Inter, Manchester City, Chelsea, Tottenham, Manchester United, Liverpool y Arsenal anunciaron la creación de una nueva competición al margen de la UEFA para la temporada 2021-2022. Originalmente su idea era crear una nueva competición con los 20 mejores equipos de Europa (15 fijos, 5 por méritos deportivos), pero era un torneo cerrado. Sin ascensos ni descensos. Fue un día histórico, pero hoy la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha dado el paso para que la Superliga ponga en marcha de nuevo su formato de competición.

De esos 12 clubes fundadores, sólo el Inter de Milán pudo abandonar la Superliga, al tener una cláusula especial de salida por un tema privado ya que compartía un patrocinador con la UEFA y se reservó el derecho de dejar la nueva competición si eso entraba con conflicto de intereses. El resto, menos Real Madrid y Barcelona, ha manifestado que se retiraba del proyecto, pero en principio tendría que hacerlo pagando una serie de penalizaciones.

Liga Star y Liga Golden

A22 Sports, empresa encargada de dar forma a la Superliga, ha detallado el modelo de competición que ha pensado. Así es el nuevo formato de competición con 64 equipos y tres divisiones. La primera de ellas se llamará Star League.

Está compuesta por 64 clubes participantes repartidos en tres ligas. Los elementos clave de la propuesta son los siguientes: las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan con 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes (divida en cuatro grupos de ocho). La participación está basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes con ascensos y descensos anuales entre ligas.

El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales. Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de ocho, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año. Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.

Según la Superliga, no habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana. En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento. Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes. Habrá una fase de liga (entre septiembre y abril) y otra de eliminatorias. Los cuatro mejores de cada grupo de la Star League y de la Golden League y los dos mejores equipos de cada grupo de la Blue League pasarán a cuartos de final. Los cuartos y las semifinales serán a doble partido. Los ganadores de la final serán los campeones de la Star League, Golden League y Blue League. En total para ser campeón tienes que jugar un máximo de 19 encuentros.

Además, habrá Superliga femenina que seguirá los mismos principios que las ligas masculinas: la Star League y la Gold League contarán con 16 clubes cada una, divididos en dos grupos de ocho, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año.

Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga. Habrá ascensos y descensos anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales. A final de temporada los dos peores equipo de la Star League bajarán a la Golden League y subierán los dos finalistas de la Golden League. En la Blue League se cambiarán cada temporada 20 de los 32 equipos basados en su rendimiento deportivo en sus ligas nacionales.

La Superliga asegura la estabilidad en el lanzamiento de la competición y sostiene que los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.

Partidos gratis en streaming

La Superliga propone una nueva e innovadora plataforma de streaming digital para ver todos los partidos en directo y gratis. A22 plantea crear, según sus palabras, la principal plataforma de streaming deportivo en directo, llamada Unify, donde miles de millones de aficionados tendrán la oportunidad de ver los partidos de la Superliga de forma gratuita”

Según la Superliga, la plataforma digital “democratizará el acceso al fútbol en directo y conectará a los aficionados con sus clubes (y con otros aficionados) en una dimensión nunca antes vista”. Además de los partidos en directo, la plataforma ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas.

“Creemos que nuestra propuesta creará la competición de fútbol más emocionante de Europa, generando un ecosistema mejor y más sostenible para el fútbol masculino y femenino. Esto fortalecerá a clubes históricos que actualmente sufren para poder competir con garantías a nivel internacional, al mismo tiempo que aportará solidez a toda la pirámide del fútbol”, sostiene Bernd Reichart, CEO de la Superliga.