ActualidadOpinión

¿Son peligrosos los alimentos procesados?

Compartir
No todos los procesados son “no saludables”, existen algunos que, aun habiendo sufrido algún tipo de transformación industrial, pueden resultar, incluso, beneficiosos para el organismo si se consumen con moderación.
Doctora Blanca Rodríguez Ayala

En el caso de los frutos secos, por ejemplo, el tratamiento que reciben hasta que los encontramos en la tienda es mínimo, igual que ocurre con algunas verduras de bolsa envasadas y listas para consumir. Sin embargo, hay otros que necesitan ser altamente modificados para que podamos comerlos. Su transformación suele llevarse a cabo con la finalidad de que nos resulten tremendamente irresistibles y, precisamente, éstos son los que tenemos que eliminar de la dieta diaria o, como mucho, tomarlos de forma muy ocasional.

Galletas, bollería, chuches, snacks de bolsa, embutidos grasos, pizzas congeladas, salsas preparadas y, en general, cualquier tipo de ultraprocesado listo para meter en el microondas y servir se deberían evitar. Los ingredientes adicionales utilizados en su elaboración, tienen como objetivo  potenciar los sabores, los colores, e incluso el aroma, y pueden resultar altamente peligrosos para la salud si son consumidos con frecuencia o en altas cantidades.

Como consejo general, procura eliminar al máximo los productos industriales con más de 5 ingredientes en su etiquetado y, recuerda, “si no lo compras, no lo comes”.

Dra. Blanca Rodríguez Ayala. Médico.

www.laconsultadeblanca.es

@blanca4615