EducaciónOpinión

Sólo con educación somos libres

Compartir
El PP propone un modelo educativo basado en tres ejes: libertad, calidad e igualdad.
Rocío García Alcántara

Creemos en la libertad de los padres para tomar buenas decisiones. La exministra de educación Celáa aseguraba que los hijos no son de los padres. Dejémoslo claro: de quien no son es del socialismo.

En esa línea, la última ley del PSOE pretendía debilitar los conciertos educativos. En una oportuna iniciativa, la Comunidad lo evitó, dando seguridad y tranquilidad a los padres con la aprobación de la Ley Maestra.

Esta legislatura se ha caracterizado por una inversión insuficiente en centros públicos de quienes se abrazan a la educación pública, aunque sea asfixiándola. El PP de Alcobendas nos estamos reuniendo con la comunidad educativa y muchas de sus peticiones serán incluidas en mi programa. Nuestros pequeños lo merecen.

Estoy convencida, apostar por la educación pública es aumentar su calidad. Con colegios bilingües. Con respeto al profesor. Con esfuerzo de los estudiantes. Con evaluaciones. Por su bien y el de la sociedad.

Alcobendas cuenta con una oferta educativa amplia, afortunadamente. Lamentablemente los socialistas no la han sabido mantener. El alcalde no se ha reunido a comienzo de curso con los directores y éstos no saben aún qué obras se van a realizar durante el verano. Es una lástima la falta de dinamismo del Gobierno municipal, con una agenda marcada por su interés particular.

El desgobierno socialista poco habla de la limpieza de los centros. Me constan muchísimas incidencias de limpieza por parte de la comunidad educativa. Faltan más recursos y emplearlos mejor. Falta organización y diálogo. Es imprescindible una comunicación fluida; me comprometo a reunirme con la comunidad educativa al comienzo de curso.

Para subrayar el compromiso con la igualdad de oportunidades, destacar la inversión de 226 millones en becas de la Comunidad con 600.000 beneficiados. En contraste, esta legislatura el Ayuntamiento de Alcobendas se ha retrasado en la concesión y pago de becas. Los socialistas “catean” en gestión económica.

Por tanto, para garantizar la igualdad, hay que mantener los centros a punto; invirtiendo en su mantenimiento no sólo con recursos propios, si no captando los que otras administraciones nos ofrecen. Os aseguro que la pérdida de 5 millones de euros por una gestión nefasta no se volverá a repetir. ¡Qué bien les habrían venido a nuestros centros!

Mientras tanto, quien sí cumple es la Comunidad de Madrid:

Con la educación infantil de 0 a 3 años, 248 nuevas plazas en el Tierno Galván y una inversión de 265.000 euros. Así se facilita la conciliación a las familias alcobendenses.

Con los colegios, aunque es competencia municipal, la Comunidad invierte 1,9 millones en rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética del Federico García Lorca.

Con la construcción de un quinto instituto, el Gloria Fuertes, en el Distrito Norte este año suma casi 3 millones de inversión.

Con la Universidad, reduciendo las tasas de los grados un 20%, y un 30% en máster. Ésta es la apuesta de futuro por el empleo de calidad de los jóvenes de Alcobendas.

Con la formación profesional, con 10.000 nuevas plazas que serán clave para ser una región dinámica con empleo bien remunerado. Aquí tenemos ejemplos de éxito como el José Luis Garci, el Giner de los Ríos, el Ágora o el Severo Ochoa.

Concluyo reiterándome en nuestros ejes en educación: libertad, calidad e igualdad. Mi compromiso es reunirme con la Consejería de Educación para presentarles nuestras demandas y destinar los recursos que nos corresponden. Merece la pena porque la educación es lo mejor que le daremos a nuestros hijos “sólo los educados son libres” (Epícteto, s. I).

Rocío García Alcántara/Candidata del PP en Alcobendas