ActualidadOpinión

Sobre petardos y fuegos artificiales

Compartir
El pasado 28 de enero del 2020 a propuesta del grupo municipal Podemos de la localidad, el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, aprobó una moción relativa a la utilización de una pirotecnia responsable en Alcobendas. Se decidió introducir como sancionable en la ordenanza municipal de convivencia el uso de la pirotecnia en espacio público.
Eduardo Andradas

El Ayuntamiento realizará antes de las fiestas locales más señaladas, campañas para concienciar de los problemas que genera la pirotecnia en animales domesticados y silvestres y en la ciudadanía con capacidades diferentes o con hipersensibilidad sensorial. En los eventos festivos municipales se utilizarán fuegos artificiales de bajo nivel acústico se reducirá el sonido y los ruidos estruendosos, optando por la utilización de efectos de juegos de luz.

Durante las pasadas fiestas de diciembre y enero, hemos podido comprobar el uso indebido de petardos y pirotecnia en espacios públicos de esta ciudad. Por todo ello, mantuvimos una reunión con el sindicato CPPM (Policía Municipal), que nos informó que si se había planificado un operativo para evitar la práctica descontrolada de estos artefactos, pero ante la situación generada por el Cov19 y su incidencia en la plantilla de agentes locales no se pudo realizar con garantías.

La concejala de Cultura nos comunicó  que el día 6 de enero se utilizó  pirotecnia con bajo nivel sonoro, pero que el 24 de enero, por un error  de la empresa que realiza el evento no se emplearon dichos cohetes.

Los famosos petardos están compuestos de materiales poco resistentes como cartón o papel que envuelven la pólvora u otros materiales explosivos, con lo que no son un juguete ni un objeto seguro para su manipulación. Niños, niñas y personas con autismo o epilepsia sufren por las explosiones un estrés extremo y crisis de ansiedad que en ocasiones requiere de hospitalización.  Los animales sufren ataques de pánico y llegan a morir por paros cardíacos o atropellados en su huida, mientras que las aves son en general gravemente afectadas

Este grupo municipal también había informado a la asociación Nortea (afectados/as por el Trastorno del Espectro Autista (TEA)) de la aprobación de la moción y su cumplimiento.

El 1 de enero nos unimos a la petición de Change.Org , por la prohibición de la pirotecnia sonora y el 12 de enero nos dirigimos a los medios de comunicación mediante un comunicado haciendo un llamamiento para la consciencia del No uso de estos artefactos explosivos.

Podemos Alcobendas, seguirá comprometido con una forma de divertirse más armoniosa con el medio ambiente, las personas y los animales y por  unas fiestas populares  que no padezca nadie por ellas.

Eduardo Andradas/Portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Alcobendas