Cultura y entretenimiento

Sidney Poitier, el primer actor de color que consiguió un Oscar

Compartir
La importancia de Sidney Poitier en el cine va mucho más allá de su excelente capacidad como intérprete. Su estatus estelar en los años 50 y 60 rompió el tradicional estereotipo de actor negro e incidió con sus personajes en la conciencia social sobre el conflicto racial en una época de cambio en valores y actitudes.
BettyGS

Poitier nació el 20 de febrero del año 1927 en la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos), pero poco después de su nacimiento se marchó con sus padres Reginald James y Evelyn a Cat Island a una isla de las Bahamas en la que ambos trabajaban produciendo tomates.

Su infancia fue bastante dura, ya que creció en un ambiente caracterizado por la pobreza y la delincuencia.

Para que su hijo tuviese mejores oportunidades, sus progenitores le enviaron a Miami, ciudad en la que ya residía su hermano mayor Cyril (nacido en 1911), con quien se crió durante su adolescencia.

En la ciudad de Florida, y a los 15 años de edad,  sintió por primera vez el acoso de los racistas, un hecho que el joven Poitier no había conocido en Cat Island, lugar en el que la población era mayoritariamente negra.

Para escapar de esta situación, Sidney se marchó a Nueva York, una ciudad más cosmopolita en donde comenzó a buscarse la vida con pequeños trabajos hasta que se alistó en el ejército para trabajar como ayudante médico en un hospital de veteranos en plena época de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el conflicto bélico, Poitier intentó convertirse en actor. Pretendió acceder al American Negro Theatre, pero en su primera audición fue rechazado por su acento.

Este rechazo encorajinó a Sidney, quien comenzó a perfeccionar su dicción y a trabajar duro para perder el acento caribeño.

En su segundo intento terminó incorporándose al grupo teatral y poco a poco fue adquiriendo experiencia sobre los escenarios hasta terminar en Broadway, en donde triunfó a finales de los años 40 con la obra “Lisístrata”, una adaptación con intérpretes negros del conocido texto de Aristófanes.

En el año 1950 logró que el productor Darryl F. Zanuck le eligiese para intervenir en la película de Joseph L. Mankiewicz “Un Rayo De Luz” (1950), título protagonizado por Richard Widmark y Linda Darnell.

Este inicio en la pantalla grande fue continuado con papeles secundarios pero significativos en películas como “Tierra Prometida” (1951) de Zoltan Korda o “Hermanos Ante El Peligro” (1952), un film bélico dirigido por Budd Boetticher y protagonizado por Jeff Chandler.

En el año 1955, y trabajando al lado de Glenn Ford, logró su primer papel importante. La película se titulaba “Semilla De Maldad” (1955), un film dirigido por Richard Brooks que ponía de manifiesto el clima violento de un colegio público de Nueva York. Sidney era uno de los alumnos.

Más películas

“Donde La Ciudad Termina” (1957), película de Martin Ritt con John Cassavetes
“La Esclava Libre” (1957), film de ambiente sureño de Raoul Walsh con Yvonne De Carlo y Clark Gable
“Sangre Sobre La Tierra” (1957), otra película con dirección de Richard Brooks…

En el año 1958 alcanzó el estrellato con “Fugitivos”, película antiracista dirigida por Stanley Kramer en la que Poitier compartió protagonismo con Tony Curtis.

Por este último título consiguió ser nominado al premio Oscar en la categoría de mejor actor principal. El ganador de la estatuilla fue David Niven por “Mesas Separadas”.

Los siguientes años convirtieron a Sidney Poitier en el actor negro más importante de la historia, ya que su talento interpretativo logró que todo tipo de audiencias se acercasen al cine para ver sus películas.

Las más destacadas son…

“Porgy y Bess” (1959) de Otto Preminger
“Un Lunar En El Sol” (1961) de Daniel Petrie
La Clave De La Cuestión” (1962) de Hubert Cornfield
Los Lirios Del Valle” (1963) de Ralph Nelson
Un Retazo De Azul” (1965) de Guy Green
Estado De Alarma” (1965) de James B. Harris
Duelo En Diablo” (1966), western dirigido por Ralph Nelson
Rebelión En Las Aulas” (1967) de James Clavell
En El Calor De La Noche” (1967), película de Norman Jewison basada en una novela de John Ball en la que interpretó al policía Virgil Tibbs junto a Rod Steiger
Adivina Quién Viene Esta Noche” (1967), film de Stanley Kramer con el co-protagonismo de Katharine Hepburn y Spencer Tracy
Un Hombre Para Ivy” (1968) de Stanley Kramer…

Sus trabajos en la década de los 60 convirtieron a Poitier en uno de los actores más destacados de la época, consiguiendo el Oscar por su interpretación en “Los Lirios Del Valle”, siendo el primer actor negro en conseguir el premio en la categoría de mejor actor principal.

Sus compañeros de nominación eran Rex Harrison por “Cleopatra”, Albert Finney por “Tom Jones”Paul Newman por “El Más Salvaje Entre Mil” y Richard Harris por “El Ingenuo Salvaje”.

Los años 70 conocieron el declive como actor de Poitier, principalmente por el menor número de producciones en las que apareció y por la escasa trascendencia de éstas.

En esta década también comenzó su carrera como director, iniciada con el western “Buck y El Farsante” (1972), que el propio Poitier co-protagonizó junto a Harry Belafonte y Ruby Dee.

Con posterioridad dirigió películas como…

“Un Cálido Diciembre” (1973)
Dos Tramposos Con Suerte” (1975) con Bill Cosby
“Locos De Remate” (1980), comedia protagonizada por Gene Wilder y Richard Pryor
Hanky Panky” (1982), colaborando de nuevo con Wilder
Ghost Dad” (1990), un film de nuevo con Bill Cosby como estrella principal.

Su vida privada

Sidney Poitier se casó en dos ocasiones. La primera con la bailarina Juanita Hardy (nacida en 1931), con quien permaneció entre 1950 y 1965.

Tras romper con su primera esposa, mantuvo una breve relación con la actriz y cantante Diahann Carroll para finalmente contraer matrimonio en 1973 con la rubia intérprete canadiense Joanna Shimkus (nacida en 1943), a la que Poitier conoció durante el rodaje de “El Hombre Perdido” (1969).

Tuvo seis hijas. Cuatro con Juanita a las que llamo Beverly, Pamela, Sherri y Gina; y dos con Joanna, de nombre Anika y Sydney Tamiia. Esta última es actriz y colaboró con Quentin Tarantino en su película “Death Proof” (2007).

En el año 2002 Sidney Poitier recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.