Shakira pacta una multa millonaria y admite el fraude fiscal para evitar la prisión
La cantante ha aceptado este lunes el pago de una multa millonaria a cambio de una rebaja de condena que evitará su entrada en prisión, a pesar de haber sido condenada a 3 años de cárcel en el mismo acuerdo, tras admitir ante la Audiencia de Barcelona que defraudó 14,5 millones a Hacienda entre los años 2012 y 2014.
LMN
Ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, la artista colombiana ha ratificado el acuerdo que su defensa ha alcanzado a última hora con la Fiscalía, que le pedía ocho años y dos meses de cárcel, y con las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y la Generalitat.
Shakira ha llegado pocos minutos antes de las 10.00 horas al Palacio de Justicia en medio de una fuerte expectación mediática, con cerca de un centenar de personas frente al edificio, la mayoría periodistas, pero también curiosos y algunos fans de la artista, alrededor de un centenar.
El pacto con el Fisco español implica el pago de 7,3 millones de euros en multas, lejos de los 23,7 millones que la Fiscalía solicitaba inicialmente para la cantante, y le rebaja a tres los ocho años de cárcel que planteaba el ministerio público para la intérprete, por seis delitos contra la Hacienda pública.
Además, la cantante ha aceptado pagar 432.000 euros para sustituir la pena de prisión impuesta (400 euros por cada día que se libre de estar en la cárcel), sin la condición de no volver a delinquir en los próximos años, como sucede en los casos de suspensiones de condena.
Esta condición, la de no volver a delinquir, es especialmente importante para la cantante, pues aún tiene causas abiertas que podrían acarrearle condenas. Aún está pendiente de resolverse un asunto fiscal en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a raíz de otra querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar más de seis millones en el IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
Shakira también tiene pendiente un recurso en la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional por los 60 millones de euros que pagó a Hacienda por la tributación de las ganancias de su gira de 2011, un caso que condicionó las negociaciones entre su defensa y la Agencia Tributaria para allanar el acuerdo suscrito ahora.
Shakira, a través de su bufete de abogados, ha remitido a los medios un extenso comunicado en el que explicaban que acepta la condena por el bien de sus hijos y de su carrera.
«Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia», decía, así como «seguir peleando hasta el final», pero eso habría supuesto hipotecar su tranquilidad y la de sus hijos, de su carrera y de las cosas que le gustan.
En ese sentido, ha confesado que sus propios hijos le han pedido que llegara a un pacto, por lo que ella ha apostado por centrarse en lo más «importante de su vida» y evitarles el «desgaste» que supone ver a su madre en un juicio.
Shakira podría estar grabando un documental
El programa Así es la vida ha apuntado este lunes a la posibilidad de que la de Barranquilla esté grabando un documental sobre su vida. Al seguir los pasos de la colombiana al llegar y marcharse del juzgado, las cámaras del programa de Telecinco han captado un detalle. «Lo pensamos porque hemos podido ver una cámara de vídeo en el interior del vehículo que llevaba a Shakira esta mañana hasta la Audiencia Provincial de Barcelona», decían en el espacio que presentan Sandra Barneda y César Muñoz. «Estas imágenes corresponderían al final de lo que sería la temporada, o lo que sería su documental», aseguraba el colaborador José Antonio Avilés.
Entre lo judicial y lo personal: la infidelidad
Justo el día en el que se celebraba la vista en la que se ratificaba el acuerdo judicial con Hacienda, han salido a la luz detalles personales de Shakira y de la infidelidad de quien fuera su pareja, el exfutbolista Gerard Piqué. Hay quien apuntó a que Lily Melgar, niñera de la ahora expareja, fue quien avisó a la cantante de lo que estaba pasando. Pero ahora, preguntada por la prensa, «¿abriste tú los ojos a Shakira sobre la infidelidad?», ella respondía con un claro «no».
Los abogados de Shakira, convencidos de ganar
Míriam Company, una de las abogadas de Shakira, aseguraba que el bufete que la representa estaba seguro de haber ganado un hipotético contencioso. «Confiábamos y teníamos muy preparado el juicio, y estábamos convencidos de que podíamos demostrar su inocencia», aseguraban. Solo el empeño de la colombiana de no alargar el proceso les ha hecho llegar a un pacto con la Fiscalía. «La señora Mebarack ha optado por aceptar este acuerdo. Hay que respetarlo» ha afirmado Company.
…y los fans de Shakira se vuelcan con ella
Besos a distancia, gritos de «fuerza» y algún cartel con el lema “justicia para Shakira” han acompañado a la cantante en su visita relámpago al Palacio de Justicia de Barcelona, donde ha podido sentir el calor de un reducido número de incondicionales que la esperaban en la calle. Shakira ha desembarcado pocos minutos antes de las 10 de la mañana en una furgoneta negra a pocos metros de la entrada principal al Palacio de Justicia, justo donde comenzaba el minucioso blindaje de los Mossos d’Esquadra al edificio ante tal acontecimiento.
Al otro lado de la valla instalada por la policía catalana con forma de zig-zag, un centenar de personas esperaba su llegada, la mayoría periodistas y reporteros gráficos de todo el mundo, aunque también curiosos de última hora que no han perdido la ocasión para ver a la artista y, entre todos ellos, un pequeño número de fans irreductibles.