Economía y empresas

Se aprueba el ERE y el nuevo convenio de Telefónica en una votación al límite

Compartir
CC OO da luz verde al acuerdo en su consejo estatal con 22 votos a favor, 21 en contra y una abstención. La operadora abrocha así con unanimidad en la mesa de negociación el pacto para mantener la ‘paz social’.
LMN

La fuerte división interna en Comisiones Obreras ha dejado una votación ajustada que finalmente da luz verde al acuerdo social con Telefónica para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.400 empleados en España y el nuevo convenio colectivo que regirá en las tres principales filiales locales. El consejo nacional del sindicato en la operadora de telecomunicaciones ha respaldado el pacto por un solo voto. Esto llevará a una alianza unánime de los representantes de los trabajadores. 

Según confirman dos fuentes del sindicato en Telefónica, el consejo ha concluido este mediodía con una consulta en la que se han emitido 22 votos a favor del acuerdo; 21 en contra y una abstención. Pese a que sería un empate, al haber más representantes que lo respaldan, sale adelante. Pero refleja la fuerte división interna en la organización, especialmente marcada por la posibilidad de que existan despidos forzosos en caso de no llegar al mínimo de adscripciones.

Existen voces críticas con el acuerdo del ERE en el seno de CCOO, tanto en la sección sindical de Telefónica, como en los órganos superiores. El sindicato firmó un ‘preacuerdo’ el pasado 21 de diciembre, pero esas divergencias se mantenían ante lo que tanto ellos como UGT habían establecido como ‘línea roja’ antes de la negociación del ERE. La dirección de la compañía espera que haya una adscripción suficiente para cubrir las salidas de manera voluntaria, pero se contemplan las forzosas. Ya en 2021, en el plan de prejubilaciones (PSI) se traspasó otro límite que siempre se había establecido: se vetaron un centenar de casos por estar relacionados con áreas críticas.

De esta forma, CCOO se une a UGT y Sumados -con presencia en las mesas de negociación- cuyos órganos también habían respaldado previamente el acuerdo. Pese a que el apoyo de los primeros no era imprescindible para sacar adelante tanto el ERE como el convenio, la empresa había buscado un apoyo unánime para evitar problemas y asegurar la ‘paz social’ en el año en el que se celebra el centenario.

La reunión para la firma del convenio se celebra a partir de las 16:00 horas de este miércoles, mientras que la del ERE se llevará a cabo a las 19:00 horas. Lo más urgente a partir de ahora es abrir el proceso de adscripción. El periodo para presentarse voluntariamente arranca el 9 de enero y se alarga hasta el 8 de febrero. Las salidas serán mayoritariamente el 29 de febrero aunque la ventana estará abierta hasta finales de marzo de 2025.

https://c80bbfee4ecdf198bf8241ba1f6107c2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html Las cifras

La empresa retoma el ERE como figura para afrontar el recorte de personal, después de tres planes de suspensión de contratos. Afecta a 3.411 -casi 2.960 correspondientes a Telefónica de España y el resto para Móviles y Soluciones-. Esto supone 1.700 menos respecto a la propuesta original. Las rentas a percibir con la indemnización serán del 68% del salario regulador para los nacidos en 1968 (55 años). Para los nacidos entre 1964 y 1967 se entregará un 62% del salario. En todos los casos hasta los 63 años. Desde esa edad hasta la jubilación podrán compatibilizar la pensión con unas rentas más reducidas.

En cuanto al convenio, pese a las primeras propuestas de la empresa, se elimina la movilidad geográfica forzosa y otras medidas que habían puesto en alerta a los sindicatos. Se mantiene la cláusula de revisión salarial con el IPC que permitió compensar la fuerte subida de los precios de 2021 y 2022. Esta se concreta en una propuesta de incremento del 1,5% al año y una revisión en relación a la inflación a la finalización del convenio, que estará en vigor hasta diciembre de 2026. Además se recortará progresivamente la jornada laboral hasta las 37,5 horas.