“Sanse está cada vez más limpia, pero depende de todos”

Compartir
Patricia Hernández Ruiz-Medrano, es la concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Desde su llegada al cargo hace más de dos años, ha puesto en marcha campañas e iniciativas para mejorar la situación de la ciudad y sobre todo para concienciar a los vecinos de que la limpieza y el medio ambiente es “responsabilidad de todos”.

P- Más de dos años después de su llegada al Gobierno, ¿Qué balance hace de la labor al frente de su concejalía?

R- La verdad es que pese a las pegas que teníamos y tenemos con el contrato que hemos heredado, creo que el balance es bastante positivo y más teniendo en cuenta que ha pasado una pandemia y nos ha paralizado muchas cosas y proyectos

¿Cómo se encontraron la concejalía en 2019?

Como te decía, nos encontramos un Contrato de limpieza con problemas derivados del pliego de 2015, cuando gobernaba el PP, ya que era un Contrato a la baja que se estima se redujo un 30% con todas las consecuencias que esta bajada ocasionó. Además, la adjudicación del contrato se judicializó en 2016 y desde entonces estamos esperando resolución judicial, lo que afecta directamente a la gestión del municipio en materia de Limpieza.

Entre otras cosas, se olvidaron de incluir Moscatelares, que lo hemos solucionado con un contrato adicional y la periodicidad en la recogida de residuos se vio afectada. También la frecuencia de limpieza en la ciudad ha sufrido mucho: por ejemplo, Tempranales sólo tiene un operario para limpiar.

Y ante esta situación, ¿Qué es lo que han hecho?

El Presupuesto de 2022 tendrá una mayor partida económica para limpieza, en torno a 2 millones de euros más para atender la ciudad como es debido.

También el aumento de medios disponibles ha sido un esfuerzo que su Gobierno ha realizado ¿En qué ha consistido?

Una de las primeras acciones que llevamos a cabo consistió en reestructurar toda la maquinaria existente para hacerla más eficiente. Entre otras cosas, incorporamos 9 camiones de recogida de residuos y 23 vehículos de distinto tipo, así como barredoras, limpiadoras de aceras o sopladoras.  

A la misma vez, hemos repuesto 2.500 contenedores desde 2019, una acción que hacía mucha falta.

Imagen de la entrevista realizada por el Director de La Mirada Norte, Juan Ussía

La recogida de residuos es otro de las áreas donde han destinado gran parte de sus recursos ¿Qué se ha realizado?

Hemos llevado a cabo cambios en la gestión urbana de recogida de residuos para aumentar su eficiencia y suplir la falta de recursos de derivada del contrato a la baja de 2015. En este sentido, este mes hemos ampliado la recogida de envases a más de 1.300 usuarios en zonas industriales y terciarias de la ciudad.

Pero también, hemos aumentado el control de escombros y desbordes en la vía pública. Antes se recogía dos veces al mes y ahora todas las semanas e incluso dos días, uno en el casco y otro en las urbanizaciones.

 ¿Qué respuesta has encontrado de los vecinos?

Cuando entre en esta concejalía la gente me decía que hasta que no les rascara el bolsillo la gente no iba a reaccionar y esta no era, ni es mi filosofía.

La mía era darle al vecino toda la información y medios que disponíamos para que lo llevasen a cabo. Por este motivo, iniciamos campañas periódicas en medios de comunicación y redes sociales de Limpieza, algo que hacía falta emprender con el objetivo de reforzar la concienciación ciudadana de que la limpieza depende de todos.

Otra de sus acciones más destacadas de este mandato ha sido la de colocar cinco puntos limpios de proximidad ¿Qué impacto ha tenido?

Los puntos limpios recogen cosas del día a día como pueden ser tapones, aerosoles, cápsulas de cafés o una sartén y pequeños electrodomésticos. Esa era la idea y está teniendo una gran acogida entre los vecinos. Además, colaboramos con causas solidarias, como lo hacemos en la recogida de tapones para ayudar a la pequeña Ainhoa, una vecina con síndrome de Treacher-Collins. Se han recogido 3 toneladas de tapones

¿Notas que recicla la gente mejor?

En Sanse se recicla y te pongo un ejemplo. Con las campañas de Ecovidrio de reciclaje, ya sea la de la Copa Davis, pero especialmente la de Cáncer de Mama o Próstata, hemos sido la ciudad de La Comunidad que más ha reciclado.

Imagen de la concejal en plena acción de recogida de basura junto a escolares en la Dehesa.

En cuanto al Medio Ambiente, ¿cuáles han sido tus actuaciones más destacadas?

En medio ambiente nos hemos volcado mucho con el tema de la basuraleza y la replantación. Con institutos y colegios hemos hecho replantaciones y programas de limpieza en la Dehesa Boyal y Tempranales. Además, empresas como Decathlon y The Style Outlets se han hecho un poco dueños de la Dehesa de Retamares para que se cuide ese entorno. Estamos encantados con este tipo de propuestas.  

Por otro lado, vamos a potenciar el Aula de Naturaleza aumentando las visitas de escolares y creando un blog de concienciación. Quiero destacar la excelente labor que hacen los colegios con la red de huertos escolares. Este año cinco de nuestros colegios tienen la bandera verde de Eco Escuela.