Actualidad

Sanse aprueba su presupuesto municipal cuatro años después

Compartir
Con un montante que asciende a 78.113.518,54 euros, el Gobierno de San Sebastián de los Reyes, conformado por el PSOE y Ciudadanos, ha conseguido aprobar el presupuesto municipal del año 2020. Con esta aprobación la ciudad tiene su primer presupuesto en vigor desde el año 2016.

El Pleno de San Sebastián de los Reyes aprobó el pasado jueves 16 de julio el Presupuesto presentado por el equipo de Gobierno para el ejercicio 2020. Con un montante total de 78.113.518,54 euros, este presupuesto estaba prácticamente preparado antes de la pandemia “pero tuvo que reorientarse en un 70% por ciento para sumar la protección y la asistencia social como uno de sus ejes principales, en un contexto en el que la crisis de la pandemia Covid-19 ha multiplicado las demandas en numerosos y diversos sectores en la ciudad” según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares (Cs).

Presupuesto social con un Fondo de Contingencia

Con la aprobación de este Presupuesto y según informan desde el Ayuntamiento, se pone en marcha el denominado ‘Fondo de Contingencia y Emergencia Sanitaria Covid-19’ que, por un importe de 1.243.439,30 euros, se destina fundamentalmente a la cobertura de imprevistos que trataría de cubrir cualquier imprevisto que pueda surgir como consecuencia de esta crisis sanitaria hasta final de año y que afecte a los vecinos del municipio.

Este fondo, además y según matizan desde el consistorio, se nutre en gran parte de las partidas de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios y de las actividades culturales que, por una decisión tomada sin precedentes en la historia de nuestra ciudad, el Gobierno tuvo que suspender a causa de la crisis sanitaria vivida a nivel mundial.

Referente al carácter social de las cuentas, el Ayuntamiento informa que para este ejercicio se ve reflejado en la dotación para la Delegación de Bienestar y Protección Social que ha visto incrementado su presupuesto en un 6.1%, con un total de 2.547.776 euros.

A este montante económico se añade el programa ‘Sanse Te Ayuda’, que, con un importe total de 2,5 millones de euros, incorpora un conjunto de ayudas, transferencias y programas de asesoramiento profesional destinado a mitigar en distintos planos los daños provocados por la pandemia y por el Estado de Alarma.

Inversiones para transformar Sanse

Otro apartado que se pone en marcha tras la aprobación de las cuentas anuales es el lógico plan de inversiones adherido a los presupuestos.

La novedad es que el proyecto de inversiones se presenta con una planificación plurianual de cuatro años con el objetivo de transformar las infraestructuras más importantes del municipio.

En concreto y según lo aprobado, para este año 2020 consta de más de 8,7 millones de euros, e incluye acometidas como la renovación de equipamientos e instalaciones deportivas, inversiones en obra pública, asfaltado, parques y jardines, limpieza y medioambiente, servicios generales y sistemas informáticos, juventud y cultura.

Dentro de este primer paquete de inversiones, que incluye 107 proyectos cuyo desarrollo completo requiere de los siguientes ejercicios presupuestarios, también destaca la puesta en marcha del proyecto para el futuro Parque de La Marina.

Limpieza y Parques y Jardines

El Presupuesto 2020 para Sanse también presenta actuaciones en materia de Limpieza y Parques y Jardines, con la inclusión en las cuentas municipales de un nuevo contrato para el barrio de Moscatelares o la ejecución de nuevos parques inclusivos en Dehesa Vieja y Tempranales para este ejercicio.