«Alcobendas es solidaria»
Rafael Sánchez Acera acaba de cumplir un año al frente del Ayuntamiento de Alcobendas. Con casi dos décadas de experiencia en el consistorio, en su debe está el ser el primer alcalde de la ciudad nacido en el municipio. El PSOE gobierna en coalición con Ciudadanos y uno de sus objetivos es “recuperar la alcaldía para la gente”
P-¿Qué valoración hace de la situación del municipio después de la crisis sanitaria? ¿Cómo está la ciudad?
R-Alcobendas ha demostrado su enorme solidaridad en todos los aspectos. Me siento muy orgulloso de la labor realizada por los trabajadores municipales. En dos días pusimos a tele trabajar a 500 trabajadores y han demostrado su eficiencia con creces.
Destacaría a todos, pero quiero mencionar la excelente labor realizada por el área del patronato de bienestar social, los servicios sociales e infancia. También la policía local ha jugado un papel primordial, nos ha dado seguridad y nos ha servido para apuntalar la moral en momentos difíciles. Me gustaría agradecer también a la Policía Nacional y al Ejército su labor, que ha dado una imagen moderna y democrática.
P-La situación del tejido empresarial ha sufrido un duro golpe ¿Teme el Ayuntamiento perdidas en este sentido?
Seguimos siendo el tercer ecosistema económico de España. Somos la tercera ciudad en facturación y en este año de PSOE y Ciudadanos no ha cambiado la tendencia. El crecimiento ha sido exponencial. Seguimos creciendo y atrayendo empresas. Confío en que Alcobendas sea de las primeras ciudades en salir de la crisis. Tenemos un tejido empresarial sólido.
P-¿En qué consisten y como se cuantifican los planes de ayudas en Alcobendas?
No hemos dejado de trabajar ni un día pensando en cómo podemos ayudar a las familias más afectadas, a los más vulnerables, a nuestros mayores y a todo aquel que se haya visto perjudicado por la crisis sanitaria.
En el pleno del mes de junio y con unanimidad, incrementamos el remanente del patronato de bienestar social en más de un millón de euros para que se destine a partidas relacionadas con ayudar a los más necesitados. Este patronato es de los que más presupuesto tiene de la Comunidad de Madrid.
Hemos creado un importante paraguas como receptor de las medidas que es el plan Reactiva Alcobendas y desde este cauce hemos ido poniendo en marcha campañas de fomento del consumo, apoyo al comercio, conocimiento de las subvenciones o mecanismos para que las empresas, autobús o pymes pudieran enterarse de las ayudas, tanto estatales como regionales.
Quiero agradecer la lealtad y la colaboración de todos los partidos de la oposición. Tanto el PP, como Vox y Podemos han estado en todo momento colaborando con este equipo de gobierno y han apoyado decisiones que por las circunstancias se tenían que ir aprobando cada día y se les informaba, como quien dice, dos minutos antes.
El último jueves del mes de julio, aprueban los presupuestos de 2020. ¿En qué consisten?
Quiero pedir disculpas a los vecinos. Lo lógico es aprobarlos en diciembre del año anterior y esperamos poder hacerlo con los de 2021.
Nos encontramos un presupuesto prorrogado de 2018 y que el Partido Popular no fue capaz de aprobarlo en 2019. A nuestro juicio cojeaba de lo social.
Alcobendas tenía y tiene un problema que es la limpieza. La ciudad estaba sucia. No sabemos porque, pero de los contratos de limpieza de este ayuntamiento había desaparecido el agua, no se fregaba. En este presupuesto hemos recuperado el agua y hemos aumentado las partidas para solucionar este problema.
Respecto al mantenimiento de la ciudad, creemos que el anterior gobierno se había centrado en los grandes proyectos y se había olvidado de las pequeñas cosas. Somos unos abanderados de la política en minúscula. Mejoraremos los parques y jardines e invertiremos en los barrios. Esta ciudad estaba muy dejada en el mantenimiento.
En este campo, la concejal de medio ambiente, Cristina Martínez y los tres concejales de barrio, Aitor Retolaza en Urbanizaciones, Alberto Polo, en el Centro y José María Tovar en el Norte, están haciendo una gran labor de cercanía para saber dónde tiene que ir esa actuación municipal.
Se acaba de cumplir un año del Gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos ¡Cuál es su valoración?
Muy buena. Somos un grupo muy unido. Los cinco concejales de Ciudadanos son muy capaces. Los dos partidos han puesto por delante el interés general al de los partidos
No hay debates de partido sino de concejales para ver que es mejor para la ciudad. Debatimos que es lo que Alcobendas necesita y cuáles son sus prioridades
¿Cómo quiere que se le recuerde? ¿Cuál es la impronta que quiere dejar de su paso por la alcaldía?
Quiero recuperar la alcaldía para la gente. Soy el primer alcalde nacido en Alcobendas en la vida democrática y me he sentido siempre muy unido a la ciudad. Soy muy municipalista y creo que las alcaldías dependen mucho de las personas que están.
Mi sensación es que la alcaldía se había alejado de la ciudadanía. Queremos recuperar la política con minúscula. Estamos aquí por el interés general de la gente A este partido lo único que le mueve es el interés general de los vecinos de Alcobendas