Actualidad

Restos de una civilización antigua descubiertos en Alcobendas

Compartir
Los trabajos de remodelación de la avenida de España, la calle que separa Alcobendas de San Sebastián de los Reyes, han dado lugar al descubrimiento de restos de una civilización antigua.

LMN

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de noviembre, estaban previstos para durar seis meses. Sin embargo, los trabajadores se encontraron con una serie de bloques de piedra que no correspondían con la infraestructura actual de la avenida. Tras analizar los bloques, los arqueólogos han determinado que se trata de los restos de una ciudad romana. Los bloques forman parte de una muralla que protegía la ciudad de los ataques de los pueblos bárbaros.


La ciudad romana se encontraba en la zona que actualmente comparten ambos municipios. Se cree que fue fundada en el siglo I a.C. y que fue abandonada en el siglo V d.C. Los arqueólogos continúan excavando en la zona para intentar descubrir más información sobre la ciudad romana. Se espera que los trabajos se prolonguen durante varios meses. El descubrimiento de estos restos es un acontecimiento histórico. Es la primera vez que se encuentran restos de una civilización antigua en ambas ciudades.

Las alcaldesas visitan los yacimientos.

Las alcaldesas de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, visitaron ayer los yacimientos arqueológicos descubiertos en la avenida de España Las alcaldesas mostraron su satisfacción por el descubrimiento y destacaron la importancia histórica de los restos.

«Es un descubrimiento de gran relevancia para Alcobendas”, declaró García Alcántara. «Gracias a este hallazgo, podremos conocer mejor la historia de nuestra región».

«Es un acontecimiento único para nuestro municipio», añadió Fernández. «Estamos muy orgullosos que San Sebastián de los Reyes sean la sede de una ciudad romana». Las alcaldesas anunciaron que se tomarán las medidas necesarias para proteger los yacimientos y facilitar su estudio. También anunciaron que se organizarán visitas guiadas para que los ciudadanos puedan conocer los restos.
Conflicto entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Alcobendas sostiene que los restos se encuentran en su territorio

El descubrimiento de los restos romanos también ha abierto un conflicto entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes por la propiedad de los mismos. Alcobendas sostiene que los restos se encuentran en su territorio, ya que la avenida de España se encuentra dentro de su término municipal. San Sebastián de los Reyes, por su parte, sostiene que los restos se encuentran en su territorio, ya que la muralla romana empieza en su municipio.

El conflicto ha generado cierta tensión entre los dos municipios. Ha llegado a tal punto que se han producido conatos de enfrentamiento entre las policías locales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

El pasado viernes, un grupo de agentes de la policía local de Alcobendas se acercó a los yacimientos para realizar una inspección. Los agentes de la policía local de San Sebastián de los Reyes se negaron a permitir la entrada de los agentes de Alcobendas.
La situación se tensó rápidamente y los agentes de ambas policías locales se encararon. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y los agentes de ambas policías locales se retiraron.
El descubrimiento está siendo seguido con interés por los ciudadanos de ambos municipios y ya se están planificando movilizaciones por parte de las asociaciones de ambas ciudades para reclamar como suyo este hallazgo.

Desde La Mirada Norte, os deseamos un feliz día de los Santos Inocentes.

Los comentarios están cerrados.