ActualidadAlcobendas

Rafael Sánchez Acera, vicealcalde de Alcobendas y candidato del PSOE: “Salimos a ganar las elecciones”

Compartir

Rafael Sánchez Acera volverá a ser el candidato del PSOE en Alcobendas durante las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. El actual vicealcalde será la cabeza de cartel socialista en este municipio por cuarta vez consecutiva.

PEl PSOE ya ha hecho oficial su candidatura ¿con primarias?

R-El Partido Socialista elige a sus candidatos a través de las primarias y estos procesos son largos. En el caso de Alcobendas, esta ocasión, no ha habido porque no había otro candidato alternativo como así ha sucedido otras veces.

En este caso, los y las militantes del Partido Socialista han vuelto a confiar en mi para ser el candidato y no puedo más que sentirme orgulloso. Lideramos un proyecto que traslade a la ciudadanía que Alcobendas ha vuelto a ser lo que buscamos, una ciudad con futuro, con proyecto, una ciudad solidaria y que ayude a los suyos.

¿Avala los procesos de primarias?

Uno de los partidos más democráticos internamente en este tipo de procesos es el Partido Socialista. De hecho y ha pasado muchas veces, no termina ganando el favorito sino quien decide los militantes y las militantes. En otros partidos no sucede lo mismo y funcionan como si fuera una corte monárquica y creo que se equivocan. La militancia tiene que ser escuchada.

¿Cómo encaras estas elecciones?

Estamos muy ilusionados y creemos que podemos ser la fuerza mayoritaria. Notamos que la ciudadanía está apoyando mucho de lo que hacemos en un mandato que ha sido muy difícil. Gestionar la ciudad con una pandemia, Filomena, la ola de calor más grande e importante de los últimos 30 años y ahora las consecuencias que esta generando la guerra no es fácil.

Nosotros percibimos que la ciudadanía nos apoya y salimos a jugar nuestro partido sin tener en cuenta a los demás.

Eso si, es una pena que el PP esté destruido internamente y que hayan decidido hacer una moción de censura a sus dos lideres, el Presidente de esta Partido y al portavoz del grupo municipal. Eso demuestra que lo decíamos era cierto, que estaban haciendo una oposición mala, que no proponían soluciones a los problemas de la ciudad y han puesto a una concejal de Tres Cantos sin experiencia.

¿Cuáles serán los estandartes principales de la campaña socialista?

Nosotros seguimos apostando por la cercanía. Creemos que los ayuntamientos tienen que ser más cercanos a la calle y que los vecinos y vecinas tienen que ser capaces de poner ojo y cara a quienes gobiernan y para ello es importante la participación

Después, soñamos con una ciudad mucho más verde en el que medio ambiente sea fundamental. Una ciudad más justa, donde, entre otras cosas, la vivienda asequible sea algo posible. Hemos apostado por Valgrande, donde 4.500 viviendas serán de protección oficial

Todas las viviendas de protección oficial de la historia de Alcobendas las ha construido el PSOE. Estas, también. La idea es que los vecinos y vecinas de Alcobendas participen en un sorteo a principios del siguiente mandato. Estamos hablando de viviendas de 70 metros cuadrados que estarán en torno a los 180.000 euros

Y la igualdad social. Estamos echando una mano a quienes lo están pasando mal y así seguiremos. También, vamos a invertir como nunca en el barrio Centro. Vamos a reformar la calle Constitución que es su eje transversal. También construiremos un parque infantil en el centro como los que se han construido en la periferia.

Creo que lo que nos diferencia del resto es que nosotros si que pensamos en lo que dicen nuestros vecinos y vecinas y trabajamos en construir y hacer de Alcobendas la ciudad que quieren nuestros vecinos.

Rafael Sánchez Acera ha sido el alcalde los dos primeros años de mandato.

.

¿Cómo valoras la coalición con Ciudadanos? ¿Crees que seguirá existiendo la legislatura que viene?

Estoy convencido de que si. Ha hecho una labor magnífica en un momento en el que la ciudadanía demandaba a los partidos políticos una política de entendimiento y hemos demostrado con esta coalición en Alcobendas que se puede llegar a entendimientos y que funciona desde la lealtad y el proyecto de ciudad. La labor de Aitor Retolaza es una labor que suma y mucho

En caso de que necesitarás pactos y alianzas con otros grupos políticos ¿ lo ves posible?

Nosotros optamos a tener una mayoría suficiente para gobernar. Y es cierto que nos hemos sentido muy cómodos en el diálogo permanente con otros partidos políticos, más allá de las ideologías, durante el mandato.

Creo que la democracia es diálogo constante y es importante escuchar a los demás partidos sus propuestas para mejorar la ciudad.

En caso de que haya que abrir el diálogo, abriremos la puerta a todos los que quieran dialogar con nosotros, pero, repito, nuestra idea es gobernar con mayoría suficiente.

¿Confiarás en el mismo equipo de concejales?

Las listas se hacen en enero, pero será muy parecido el equipo de personas. La diferencia que tenemos es que el PSOE nos da mucha Libertad para hacer las listas y haremos el mejor equipo que podamos.