ActualidadAlcobendas

Radiografía de los votantes de Alcobendas

Compartir
Tras el primer artículo muchos me habéis preguntado mi predicción sobre el resultado de las próximas elecciones municipales.

Solo puedo responder que no soy adivino, las empresas dedicadas a realizar encuestas y sondeos electorales tienen una metodología detrás de sus estimaciones y aun así fallan (algunas veces por mucho). Pero no les dejaré con las ganas y en el último artículo me lanzaré a la piscina dando mi estimación.

Pero sigamos hablando sobre las que son en mi opinión las claves electorales de cara a los comicios de mayo.

En el artículo de hoy nos centraremos en el perfil de los votantes.

Como ya comenté, más de 81.000 vecinos están llamados a las urnas en Alcobendas, distribuidos territorialmente de la siguiente forma: Distrito Norte: 35.356, Distrito Centro con 29.493 electores y Distrito Urbanizaciones 15.550 votantes.

¿En qué distrito viven los candidatos? Dos en Urbanizaciones: Rocío García (PP) y Aitor Retolaza (Futuro-Cs); tres en Norte: Rafael Sánchez Acera (PSOE), Mariano Cañas (MasMadrid Alcobendas) y Miguel Ángel Arranz (Arranz por Alcobendas); y únicamente uno en el Distrito Centro: Eduardo Andradas (Podemos).

Si atendemos al género, serán aproximadamente 44.213 hombres y 50.095 mujeres, por tanto, podría haber unas 5.882 féminas más que varones, dato que no es baladí teniendo en cuenta en las elecciones de 2019 esa diferencia supondría obtener entre dos y tres concejales.

Si han hecho la suma, tienen razón, esta es mayor a 81.000, esto se debe a que al número de habitantes habría que quitar los inmigrantes de la ciudad sin derecho a voto. Como estos datos no los manejamos, seguiremos haciendo el desarrollo tomando los datos del total de la población mayor de 18 años.

Esta histórica división supongo que irá cambiando en los siguientes procesos electorales, incorporando otra tipología de géneros, y por tanto conllevará el consecuente estudio y análisis de estos perfiles: sus demandas, sus preocupaciones…

¿Alguno de los partidos que se presentan está haciendo una campaña diferenciada intentando impactar en el voto de femenino?

En este aspecto una de las claves será si la candidata del Partido Popular será capaz de conectar con las votantes femeninas del municipio. Esto no es fácil de conseguir, no es un voto uniforme, en él mismo influyen múltiples factores, como, por ejemplo, los rangos de edad, ideología, nivel de estudios, posición socioeconómica.

Y pasamos a otro de los puntos decisivos, ¿Qué rango de edad será clave?

El mayor número de votantes es el que está comprendido en el rango de edad entre los 45 y 50 años, y en el que me incluyo. Un rango que se corresponde con el baby boom en la ciudad en los años 70 del pasado siglo donde muchas parejas se establecieron en Alcobendas en aquellas décadas al encontrar vivienda más barata que en la capital… Quien lo iba a decir hoy.

Analizado el cuadro podría haber una oportunidad para los minoritarios con el voto más joven (18-25) debido a que el potencial número de votantes no parece significativo (10.000) para que los mayoritarios centren sus esfuerzos en un perfil que además considero que es el menos uniforme.

¿Alguno de los candidatos podría resultar más atractivo (electoralmente hablando) para los más jóvenes? Sinceramente creo que no, que estos votarán en clave ideológica y/o familiar.

El perfil de los candidatos del PP, PSOE, FUTURO-Cs, MMA y PODEMOS se pueden enmarcar en el rango de la mayor masa de votantes que va de los 35 a los 55 y donde se producirá la mayor “batalla” electoral.

Quizás el aspirante de Vox podría tener una oportunidad diferencial con el rango de edad superior a los 55 años respecto a los demás candidatos si orientara su campaña y propuestas en clave local.

Estamos en unas elecciones donde las mayorías se decidirán en quien consiga captar al votante mayor de 35 años, donde tendrá un peso sustancial el voto femenino.

Rafael Sánchez (PSOE) está haciendo una campaña muy local enfocada en su conocimiento de la ciudad y en la experiencia de haber sido durante más de dos años alcalde con propuestas medioambientales, de impulso a la construcción de viviendas públicas y refuerzo de políticas sociales.

La campaña de Rocío García (PP) está siendo intensa en la calle y redes sociales, en sus propuestas apelan a la micro gestión mejorando la limpieza, la seguridad, la ayuda al comercio de proximidad y la creación de un SAMUR municipal.

Fernando Montenegro (Vox) lleva como bandera reducir el peso de la administración, eliminar las Zonas de Bajas Emisiones y “limpiar” el distrito centro

Aitor Retolaza (Futuro-Cs) intenta conectar con un perfil liberal arriesgando con propuestas como dotar a Alcobendas de un gran hospital privado, mejorar la movilidad y los servicios a las familias, comprometiéndose a logar el pleno empleo.

Las propuestas de Eduardo Andradas (PODEMOS) se basan en el ecologismo, en implementar nuevas medidas de bienestar animal y la remunicipalización de los Servicios Públicos.

Mariano Cañas (MMA) presenta un programa basado en el medio ambiente, sanidad y movilidad.

¿Quién logrará conectar más allá de las siglas con el electorado? La respuesta la tendremos en pocos días: el próximo 28 de mayo.

Agustín Martín Torres