¿Qué tiempo tendremos en el “veranillo de San Miguel”? La AEMET nos lo dice
El tiempo estará algo revuelto en el este peninsular y en Baleares con chubascos dispersos. Las borrascas atlánticas se dejarán sentir en el noroeste, mientras que en el resto del país se registrarán intervalos nubosos.
LMN
Generalmente, los últimos días del verano y en el inicio del invierno en España se relacionan con un fenómeno meteorológico conocido como el ‘veranillo de San Miguel’: en las primeras semanas del otoño, en torno al 29 de septiembre, suele producirse un periodo de buen tiempo, más propio del verano: un oasis en la inestabilidad que abarca todo el otoño.
No obstante, no se trata de un fenómeno que ocurra todos los años y no tiene por qué darse en todo el país: cuando el Mediterráneo registra altas temperaturas, en el norte puede hacer frío. Desde la AEMET han adelantado cuál será el panorama este año por el veranillo de San Miguel, en la última semana de septiembre.
Según ha informado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, el tiempo algo revuelto en el este peninsular y en Baleares con chubascos dispersos. Las borrascas atlánticas se dejarán sentir en el noroeste, mientras que en el resto del país se registrarán intervalos nubosos pero sin lluvias y, además, las temperaturas diurnas serán algo más bajas por el oeste del territorio.
La situación se replicará durante toda la semana, aunque en la vertiente mediterránea se irá generando una situación que culminará el jueves: ciudades como Alicante o Valencia verán máximas de 32 a 34ºC, y en Murcia se alcanzarán los 35ºC. El sureste y centro del país verán un día de buenas temperaturas, en contraste al noroeste: cuanto más al norte, las temperaturas serán más bajas y las precipitaciones serán más abundantes.
Este episodio será muy breve, ya que el viernes comenzarán a llegar a la Península vientos del noroeste y del norte que arrastrarán una masa de aire más fría que se quedará estancada en el territorio peninsular durante el fin de semana.
Por lo tanto, aunque los cielos estén más despejados durante estos dos días y las lluvias queden acotadas al extremo norte de España, el ambiente será frío para la época del año ese fin de semana. Habrá frío, sobre todo de madrugada y a primeras horas de la mañana, con unas temperaturas que durante el sábado y el domingo serán entre 5 y 10 grados inferiores a las habituales para esta época del año en la mitad norte, más propias de comienzos de noviembre.
Pasado el fin de semana, es previsible que las temperaturas se estabilicen a valores normales para la época, ya de pleno en el otoño.