AlcobendasOpinión

PSOE y Cs incumplen su compromiso con los hosteleros en Alcobendas

Compartir
El pasado diciembre el Grupo Vox solicitó al equipo de Gobierno que se mantuviera durante 2022 la ampliación de terrazas de hostelería que se había realizado en numerosos establecimientos a partir de mayo de 2020, también a petición de Vox..
Fernando Montenegro y Miguel Guadalfajara

Reconocíamos en ese momento que dicha ampliación, acordada en medio de la crisis, era una medida temporal y con carácter excepcional que debe tener su vuelta a la normalidad. Pero también señalábamos que ese momento no había llegado debido a las cifras disparadas de contagios de la sexta ola, que habían destruido el negocio de hostelería durante la Navidad y que dejaba una clara tendencia de los ciudadanos, de, en general, evitar el interior de los restaurantes, cafeterías y bares y preferir las terrazas.

Por todo ello, solicitamos al equipo de Gobierno que mantuviera la situación que existía hasta el 31 de diciembre y que, por lo tanto, desistiera de su idea de retirar las ampliaciones.

Tras reunión de este Grupo Vox con el Alcalde el 30 de diciembre de 2021, se acordó y así nos lo trasladó, que se iba a conceder la licencia de la terraza con la ampliación excepcional tal como estaba a todos aquellos negocios de hostelería que lo solicitaran, si bien se les iban a cobrar todos los metros, a diferencia de lo ocurrido hasta ese momento.

A pesar que desde este Grupo Vox no consideramos que eso fuera lo óptimo, aceptamos esa solución del Gobierno como mal menor para los hosteleros.

Sin embargo, nos encontramos a primeros de febrero con la desagradable noticia que numerosos negocios de hostelería han solicitado mantener dicha ampliación, tal como se les dijo que hicieran y, no sólo no se les ha autorizado sino que, en pleno trámite de contestación por el Ayuntamiento, les han retirado la zona de terraza que tenían.

Es desolador para estos ciudadanos, emprendedores que crean trabajo y riqueza para toda la sociedad en Alcobendas, comprobar que su Administración Local no cumple lo que les ha prometido y hace caso omiso de sus demandas de apoyo.

Algunos de ellos han mantenido empleo y hecho sus previsiones en base a mantener los metros de terraza, sin importarles tener que pagar una cantidad mayor por su licencia. Está realmente fuera de lugar que se incumpla lo pactado.

Si no se revierte esta decisión arbitraria de retirar la utilización de determinadas plazas de aparcamiento para mantener los metros de terraza que ya estaban concedidos, no sólo estará en entredicho la palabra del Alcalde y del equipo de Gobierno en pleno, sino que, además, se pondrán en peligro cientos de empleos.

Es muy importante conciliar negocio y descanso de todos los ciudadanos, pero sabemos positivamente que los negocios de hostelería de Alcobendas, en su práctica totalidad, son respetuosos y tratan de no crear ningún conflicto con sus vecinos, por su propio interés porque son sus clientes recurrentes. Si algún empresario incumpliera los horarios o fuera especialmente conflictivo, debe ser sancionado. Esto ya ha sido planteado por la propia Asociación de Hostelería de Alcobendas, que son los primeros interesados en cumplir las más elementales reglas de convivencia.

Por todo lo anterior, por el bienestar de todos y por la ética en la palabra dada, este Grupo Vox sigue solicitando al Gobierno PSOE y Ciudadanos y así lo repetiremos en el Pleno Municipal, que cumpla la palabra dada y que mantenga la ampliación de terrazas a todos los hosteleros que los soliciten y que se modifique la ordenanza de terrazas y veladores para adaptarla a los tiempos actuales.

Fernando Montenegro y Miguel Guadalfajara son concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alcobendas.