Propósito del nuevo año: honrar más nuestros valores
Seguro que ya has hecho tu propósito de Año Nuevo para 2023. Si no es así, aquí va el mío: honrar más aún mis valores.

Todos los tenemos, pero solemos vivir sin pensar mucho en ellos. Pero, a medida que nos adentramos en un nuevo año o hacemos cualquier tipo de cambio significativo en nuestras vidas, puede ser útil reflexionar sobre si estamos viviendo acorde a ellos.
Los valores no son lo mismo que los objetivos
Los valores son importantes porque ayudan a llevar una vida con más sentido y nos sirven para guiar nuestras acciones y tomar decisiones coherentes con lo que queremos ser en la vida.
Los valores son como una brújula. Pueden ayudarte a navegar por la vida, incluso en momentos en los que sientes que el viento sopla en contra y nadie parece ir con él.
Difieren de los objetivos porque describen quienes somos. En cambio, los objetivos a menudo describen resultados a los que aspiramos pero que aún no tenemos. Son cuantificables. Aunque resulta tentador equiparar los objetivos con los valores (porque nos gusta fijarlos), no son lo mismo: los objetivos son a corto plazo, mientras que los valores nos orientan hacia objetivos a largo plazo.
Los valores no son necesariamente cosas que «deberías» hacer o que haces porque otros esperan que las hagas. Los valores permanecerán constantes, aunque cambien las circunstancias, de modo que, aunque algo vaya mal en el trabajo o en casa, estos sentimientos subyacentes no se verán sacudidos a menos que entren en conflicto (por ejemplo: ser leal frente a ser honesto).
Trabaja tus valores
Este año es el momento de empezar a pensar en tus valores, si aún no lo has hecho. Los valores son importantes porque te ayudan a tomar decisiones en tiempos difíciles y pueden ayudarte a no dejarte influir por presiones externas si los tenemos bien identificados.
El trabajo con valores es profundo y se trabaja en consulta, son nuestra brújula, es muy importante saber cuáles son y vivir en congruencia con ellos, no hacerlo nos complicará nuestro día a día.
Como primer paso, para tu propósito del 2023, escribe en un papel los valores que te vienen a la mente y que crees que rigen tu vida, escribe algunos ejemplos de cómo se manifiestan esos valores en tu vida y ahora decide que vas a hacer durante el 2023 para honrarlos. Te pongo un ejemplo: Voy a honrar el valor del respeto siendo puntual, voy a honrar el valor de la diversión quedando con mis amigos al menos una vez al mes, y así, sucesivamente.
Quizá haciendo este sencillo ejercicio te des cuenta de que no es tan sencillo identificar tus valores.
Aunque quizás tu propósito de Año Nuevo sea diferente a honrar tus valores personales, espero que esta información te ayude a dar más sentido a tus días y que te inspiren algunas conversaciones reflexivas con tu familia y amigos, así como en el entorno laboral.
Feliz 2023
Rosa Jiménez Zamora/ Coach Certificada en Valores
@rosajimenezcoach