¿Por qué debo bajar la tapa del WC antes de tirar de la cadena?

Compartir
Hasta un 80% de los españoles la deja abierta permanentemente, un dato alarmante teniendo en cuenta que la principal función de la tapa del inodoro no es la decorativa, ni tampoco se limita a ejercer de “incómodo asiento”, su misión es higiénica, evitando que millones de bacterias salgan al exterior disparadas cuando se activa la cadena. 

Biólogos científicos han comprobado que, si no se baja la cubierta y se pulsa la cisterna, pueden llegar a esparcirse por las paredes del cuarto de baño, toallas, suelo y cepillos de dientes, unas 10.000 bacterias por metro cuadrado, con un alcance de las partículas de agua contaminadas de hasta 1 metro. Además, los ambientes húmedos favorecen que los microorganismos proliferen y el cuarto de baño es un lugar perfecto para ello. 

Por su parte, estudios recientes han confirmado que el coronavirus puede detectarse en las heces de los infectados, lo que incrementa la probabilidad de diseminar el virus por la turbulencia del agua si no se utiliza correctamente este elemento tan importante del cuarto de baño. Si te encuentras con un inodoro sin tapa, procura tirar de la cisterna rápidamente y marcharte cerrando bien la puerta. 

Doctora Blanca Rodríguez Ayala. Médico y asesora nutricional
@blanca4615