Plaza de La Literatura en Alcobendas

Compartir
En Alcobendas ya podemos disfrutar de una Plaza de la Literatura, sita en el Parque de Cataluña. Se exponen allí, como homenaje, paneles con retratos de los principales autores que mencionaron en su obra a nuestra ciudad; magníficos retratos realizados por el artista David Barrera.
Rosario Tamayo

Está representado Cervantes que, en el Quijote, pone en boca del bachiller Alonso “….aunque denantes dije que yo era licenciado, no soy sino bachiller, y llamóme Alonso López; soy natural de Alcobendas…”

En 1679, Madame D´Aulnoy, escritora francesa conocida por sus cuentos de hadas y por su relato de un viaje por España, escribía “….sabía que mi parienta debía venir a mi encuentro hasta Alcobendas, que no está apartado de Madrid más que seis leguas”.

Galdós menciona a Alcobendas en “Napoleón en Chamartín”, uno de sus episodios nacionales “….echóse todo el mundo a la calle en averiguación de lo ocurrido, y corriendo de boca en boca las nuevas, exageradas por la ignorancia o  mala fe, bien pronto llegó a decirse que los franceses estaban en Alcobendas..”

Vicente Blasco Ibáñez, en “La horda”, publicada en 1905, señalaba “Así como avanzaba el día, era más grande la afluencia de carros y cabalgaduras en la glorieta de Cuatro Caminos. Llegaban de Fuencarral, de Alcobendas o de Colmenar, con víveres frescos para los mercados de la villa.”

Esta Plaza, donde también estarán representados Quevedo, Góngora y Gloria Fuertes, será así un tributo a cuantos escritores llevaron a las páginas de sus libros el nombre de Alcobendas, una larga historia que arranca en 1208, con un documento de Alfonso VIII, en el que se fijaban los límites entre Madrid y Segovia, mencionando a “Alcovendas”.

Además, nuestra Plaza de la Literatura será el sitio de referencia para actos culturales relacionados con las letras, como recitales poéticos, lecturas conmemorativas o la Feria del Libro de Alcobendas, que el equipo de Cultura prepara con mucha ilusión para el mes de mayo.

No dejes nunca de leer y recuerda que la Cultura es Segura!!

Rosario Tamayo, Concejal de Cultura en Alcobendas