Moda y Tendencias

Para los conductores noveles y los profesionales: la DGT propone bajar el límite de la tasa de alcohol

Compartir
El límite máximo en la prueba de aire respirado bajaría de 0,15 a 0,10 mg/l y en la de sangre de 0,30 a 0,20 g/l.

La DGT ha propuesto poner en marcha una reducción de las tasas de alcoholemia para conductores noveles y profesionales en un nuevo paquete de medidas que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros tras una fase de información pública. La proposición del Ministerio de Interior incluye además el uso obligatorio del casco para circular con patinetes eléctricos, cuyo uso a prohibición del uso de estos vehículos para menores de 16 años.

En concreto, la propuesta de la DGT para quienes cuenten con menos de dos años de vigencia en su permiso de circulación o empleen su vehículo con fines laborales es pasar de 0,30 gramos por litro de sangre a 0,20 o de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10. Para todos los demás conductores, no se prevén reformas, por lo que se mantendrían las tasas de 0,50 g/l de alcohol en sangre y de 0,25 mg/l en aire espirado.

El borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables se encuentra en fase de información pública para que se presenten alegaciones y, al término de este, se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación.

El ministro Grande-Marlaska ha precisado que se trata solo de una propuesta y que una vez se reciban todas las alegaciones se tomará una decisión final que será «lo más consensuada y más adaptada a la realidad y, evidentemente, siempre pensando y valorando lo principal que es la seguridad vial».

Lo ha dicho durante la presentación de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico de cara al verano, en la que ha estado acompañado del director general de Tráfico, quien ha explicado que la revisión del tema del alcohol en la conducción es un encargo directo del ministro «porque es un elemento básico de la siniestralidad«.

La intención, según el responsable de la DGT, es aprobar la reforma durante esta legislatura. Navarro ha explicado que la reducción de la tasa de alcohol para conductores noveles y profesionales que recoge el borrador se basa en una recomendación de la OMS.

Marlaska ha encargado además a la DGT que estudie la mejor forma y modo de incorporar en la legislación la prohibición de los avisos sobre la ubicación de los controles de alcohol y drogas. El responsable del Interior ha denunciado que algunos conductores avisan de la ubicación de los controles de alcohol y drogas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

«Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes», ha advertido Marlaska, que ha añadido que supone además «un ataque a la línea de flotación de una política contra el alcohol en la conducción que es un elemento básico y fundamental de la política de seguridad vial, porque salva vidas».

La prohibición de avisar de la ubicación de los controles de alcoholemia y drogas ya está incluida en las normas sancionadoras de países como Suiza y Francia. «Hemos encargado a la DGT que estudien la manera de prohibirlo que se analice y se estudie cómo incorporarlo de la forma más efectiva para responder de la forma más contundente y clara atendiendo a la gravedad de esta conducta. Queremos estudiar algo más específico y en términos de una respuesta efectiva y concluyente», ha confirmado Marlaska.