Actualidad

Ordenan el arresto de Putin

Compartir
La Corte Penal Internacional ha ordenado la detención del presidente ruso por “crímenes cometidos durante la guerra de Ucrania”, según información de agencias, algo que se había pedido, pero no se esperaba.
LMN

La Corte Penal Internacional, tribunal de justicia internacional cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad con sede en La Haya (Paíes Bajos), ha emitido una orden de arresto contra el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, por “crímenes cometidos durante la guerra de Ucrania”.

Una orden que también se amplía para la política rusa Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia. Así comenzó el texto: “El Sr. Vladimir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, Presidente de la Federación Rusa, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y de su traslado ilegal de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma. Los crímenes se habrían cometido en territorio ocupado por Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022″.

Desde el Kremlin han asegurado que se negaran a acatar la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la defensora del menor, María Lvova-Belova, por el traslado forzoso de niños ucranianos de los territorios ocupados hacia Rusia. Así lo manifestó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“Rusia no cooperará con este organismo y las posibles órdenes de arresto son legalmente nulas para nosotros”, apuntó al respecto. De este modo, en el Kremlin han defendido que Rusia no forma parte del Estatuto de Roma y, por lo tanto, no tiene obligaciones de cumplir las órdenes emitidas por este tribunal. Fue el propio Putin quien retiró a Rusia de la carta fundacional de la CPI hace ocho años.

De este modo, es la primera vez que un tribunal de última instancia como la CPI emite una orden de arresto contra el presidente ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania el 22 de febrero de 2022, después de que en varias ocasiones tanto desde Kiev como desde Occidente, reclamasen investigar los presuntos crímenes de guerra que Rusia habría cometido en territorio ucraniano. Uno de los presuntos crímenes que provocó el inicio de la investigación fue el que tuvo lugar en Bucha (Ucrania.