Cultura y entretenimiento

Nueva York abre el mayor museo dedicado a Bansky, sus murales y obras a tamaño real

Compartir
Este miércoles, la ciudad de Nueva York fue testigo de la apertura de las puertas de un museo dedicado al misterioso y aclamado artista conocido como Banksy.

Banksy se ha convertido de un icono de la cultura popular cuyas creaciones no necesitan de firma, pues se reconocen a la perfección.

Obras como Niña con globo, Lanzador de flores, El amor en el cubo de la basura, Niña volando con globos Pulp Fiction aparecen en camisetas, cuadros y todo tipo de elemento susceptible de tornarse en producto.

Su inusual visión de la vida impulsó a Banksy a lo más alto, llegando a convertirlo en el artista callejero más famoso y controvertido de todos los tiempos. Según el propio museo, la exposición pretende no sólo enmarcar sus obras, sino también dar una nueva vida a algunas que, por lo efímero de su arte, han acabado desapareciendo físicamente, pero que se mantendrán en la memoria colectiva por mucho más tiempo.

El barrio chino de la ciudad de Nueva York será el que acoja esta instalación. Concretamente un antiguo gimnasio del Oltarsh Building. De las representaciones se han encargado artistas de importante renombre que han preferido mantenerse anónimos. A cada una le acompaña el bloque de hormigón sobre el que se plasmó o bien una recreación de los muros con las medidas exactas.

En octubre de 2018, su obra Niña con globo sobre lienzo y enmarcada, salió a subasta. El martillo sonó ante la impactante oferta de 1,2 millones de dólares. Cuando la estaban descolgando, comenzó a autodestruirse ante la mirada atónita de los allí presentes: el marco incluía una trituradora. Un año después volvió a salir a subasta y se revalorizó hasta los 22 millones de dólares.