ActualidadAlcobendasOpinión

Nuestra Señora de La Paz

Compartir
Llega el 24 de enero y como cada año llegan las fiestas de la Virgen de la Paz. Son las fiestas patronales de Alcobendas. Durante estos días el fervor y la pasión por la Virgen María inunda las calles de Alcobendas.

Para el vecino del Distrito Urbanizaciones esta festividad todavía es una gran desconocida. Son muy pocos vecinos de urbanizaciones que conocen y disfrutan de estas fiestas. La razón principal es porque durante esos días la Virgen no está en nuestro distrito. La Virgen de la Paz permanece en la Ermita del Soto de la Moraleja nueve meses, desde el 19 de marzo hasta el 25 de diciembre.  Ese día se traslada en procesión a la Parroquia de San Pedro Apóstol, en el Distrito Centro de Alcobendas, para honrarla hasta la fiesta de San José.

Pocos vecinos del Distrito Urbanizaciones conocen la historia de nuestra Virgen, patrona de nuestra ciudad y alcaldesa perpetua. Cuenta la tradición que una imagen de la Virgen apareció milagrosamente en una higuera del poblado de Fuentidueña, hoy día el Soto de la Moraleja, a una pastorcilla manca. Tras sanarle la mano, le dijo que fuera a dar la noticia de la aparición. El milagro más celebrado de la Virgen sucedió en 1677 en la casa de Juan Perdiguero, prioste de las fiestas de ese año, donde se multiplicó el vino que se había consumido el día anterior en la celebración del “día de la Paz”. Nuestro historiador, Julián Caballero, ha novelado este hecho histórico en su última obra llamada Milagro en Alcobendas, con el objetivo de enseñar una parte del pasado de nuestra ciudad y divulgar el milagro del vino de la Virgen de la Paz en la tinaja que se conserva en la Ermita en el Soto de la Moraleja.

Gracias a la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas que a lo largo de estos años ha mantenido el culto y devoción a la Virgen de la Paz y también se encarga de organizar las fiestas de la Virgen de la Paz junto con el ayuntamiento de Alcobendas.

Este año contaremos con novedades para estas fiestas. En primer lugar, Alcobendas ya está engalanada con banderolas en sus farolas con la imagen de la Virgen. El domingo 21 de enero tendremos a una pregonera vecina del Distrito Urbanizaciones, Ana García Obregón. Contaremos con la actuación de DJ Pulpo. El martes 23 de enero se celebra la tradicional Ofrenda floral a la Virgen, posteriormente disfrutaremos de la Salve cantada y habrá fuegos artificiales. El 24 de enero, día de la Paz, tendrá lugar la solemne procesión de la Virgen de la Paz por las calles de Distrito Centro de Alcobendas, se cantarán los tradicionales motetes a la Virgen en distintos puntos del recorrido. El 25 de enero, día del milagro, después de la misa mayor del Milagro tendrá lugar el acto del cambio de nombre de la Plaza de la Artesanía por la Plaza del Milagro. El 26 de enero, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas disfrutaremos del concierto por la Paz. Contaremos con la espectacular actuación del grupo Aarón Vivancos y se hará entrega del Premio de la Paz. Este año La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas concede el Premio de la Paz a los Valores Humanos a la Asociación Española conta el Cáncer (AECC). El 2 de febrero será la Procesión y Misa Mayor de las Candelas con la posterior bendición de las tradicionales tortas. El 16 de marzo tendrá lugar el traslado de la Virgen en procesión hacia su Ermita en el Soto de la Moraleja.

Van a ser unas Fiestas de la Paz inolvidables y nos gustaría contar con la compañía de todos los vecinos del Distrito Urbanizaciones. Os esperamos para celebrar todos juntos estas Fiestas de la Virgen de la Paz.

Cristina Capdevila

Concejal Distrito Urbanizaciones de Alcobendas