Cultura y entretenimiento

‘No habrá paz para los malvados’ vuelve 13 años después con fuerza la película con la que José Coronado ganó su primer Goya

Compartir
El actor español se convirtió en una sorprendente figura de éxito para Netflix gracias a la serie de ‘Entrevías’, uno de esos casos de triunfo al pasar de la televisión tradicional (Mediaset) a la plataforma. Por eso, se ve que fue ver que José Coronado ganaba su segundo Premio Goya que los espectadores acudieron en masa a ver su primero.
BettyGS

Con figuras en el reparto como Rodolfo Sancho, Helena Miquel o Juanjo Artero, ‘No habrá paz para los malvados’ pasó por el Festival de San Sebastián y luego arrasó en los Premios Goya de 2011 con 6 galardones de 14 nominaciones.

Fue la absoluta triunfadora de la noche, aunque no era la favorita. ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar, optaba a 16 nominaciones y se llevó solo cuatro. ‘No habrá paz para los malvados’ dominó la edición ganando premios tan importantes como el de Mejor Director para Urbizu, el de Mejor Guion Original (para Urbizu y Gaztambide), Mejor Montaje y Mejor Sonido. Sin olvidar, por supuesto, el de Mejor Película y el de Mejor Actor Protagonista para un coronado que, por entonces, era una de nuestras grandes figuras que todavía no había obtenido el Goya.

Lo logró por esta película ambientada en el Madrid de principios del Siglo XXI en la que encarna a un inspector de policía con el sonoro nombre de Santos Trinidad. Borracho, se implica en un triple asesinato y debe perseguir al testigo para acallarlo. La trama se mezcla y se complica con la investigación de una jueza y un caso que involucra al narcotráfico colombiano.

Sinopsis

El inspector Santos Trinidad (José Coronado, La caja 507) es un policía de mirada introvertida y furiosa, de modales chulescos y greñas desaliñadas en busca de su presa. Se ha visto envuelto en una compleja situación: es el único testigo de un triple asesinato y logró escapar ileso en el último momento. A partir de ese momento, se embarcará en la misión de buscar a ese hombre y eliminarlo. Mientras, la jueza Chacón (Helene Miquel, El idioma imposible), investigará también el caso. El espectador seguirá así las pesquisas de ambos personajes, ya que la narración sigue a uno y a otro por separado, hasta que al final las dos historias confluyan. Tanto Santos como la jueza Chacón, descubrirán que el triple asesinato es solo el punto de partida de algo mucho más peligroso.

El director Enrique Urbizu (Todo por la pasta), dirige este thriller policíaco en el que se cuela de nuevo el trasfondo sociopolítico en forma de flecha envenenada, como ya ocurría en la modélica La caja 507. A partir de una peripecia criminal, se pondrán de manifiesto secretas tramas que desvelan las conexiones más imprevisibles, y que también nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos.