Muere Susan Wojcicki, ex CEO de YouTube y en cuyo garaje nació Google
Susan Wojcicki, ejecutiva tecnológica pionera que ayudó a dar forma a Google y YouTube, falleció hoy a los 56 años.
LMN
Wojcicki jugó un papel clave en la creación de Google y fue durante nueve años consejera delegada de YouTube, cargo al que renunció el año pasado para centrarse en » su familia, su salud y proyectos personales», según dijo en ese momento. Fue sustituida por su adjunto, Neal Mohan, un alto ejecutivo de publicidad y productos que se incorporó a la compañía en 2008.
Su colaboración con los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, comenzó en 1998 cuando les alquiló el garaje de su casa en Menlo Park por 1.700 dólares al mes. Page y Brin, ambos de 25 años en ese momento, continuaron perfeccionando su motor de búsqueda en dicho garaje durante cinco meses antes de trasladar Google a una oficina.
En 1999, se incorporó a la empresa como una de las primeras empleadas del líder de las búsquedas web, años antes de que adquiriera YouTube. La tecnológica compró YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares y, antes de convertirse en su CEO en 2014, Wojcicki fue vicepresidenta sénior de productos publicitarios en Google.
«Su pérdida es devastadora para todos los que la conocemos y amamos, para los miles de empleados de Google que dirigió a lo largo de los años y para millones de personas en todo el mundo que la admiraron y sintieron el impacto de las cosas increíbles que creó en Google, YouTube y más allá», dijo el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, en una carta a los empleados de la tecnológica.
Por su parte, la ex directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que fue vicepresidenta de ventas y operaciones de Google entre 2001 y 2008, señaló en una publicación en sus redes sociales que Wojcicki fue indispensable en su carrera. «Ella me enseñó cómo funcionaba el negocio y me ayudó a navegar en una organización creciente y bastante caótica al comienzo de mi carrera en el sector», escribió. «Ella fue la persona a la que recurrí en busca de consejo una y otra vez. Y también jugó ese papel para muchos otros».
Su esposo, Dennis Troper, anunció su muerte en una publicación en las redes sociales el viernes por la noche. «Mi amada esposa durante 26 años y madre de nuestros cinco hijos nos dejó hoy después de dos años de vivir con cáncer de pulmón», escribió. «Susan no era sólo mi mejor amiga y compañera en la vida, sino también una mente brillante, una madre amorosa y una querida amiga para muchos», dijo Troper.