Actualidad

Mascarillas obligatorias en los espacios públicos donde no se respete la distancia

Compartir
Desde hoy, miércoles 20 de mayo, es obligatorio en España el uso de mascarilla en espacios públicos si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros. Esta medida la han pedido las Comunidades Autónomas y las multas serán de 600 a 30.000 euros.

Desde que se han ido adoptando fases de desescalada y los ciudadanos han podido volver a salir de sus casas, el debate del uso de las marcarillas ha ido creciendo en intensidad.

Los mensajes respecto a la conveniencia o no de usar las mascarillas siguen siendo contradictorios y la disparidad de criterios existente confunde a la sociedad.

Por eso, las Comunidades Autónomas pidieron al Gobierno que fuera obligatorio el uso de las mascarillas en los espacios públicos donde no se garantiza la distancia social de 2 metros.

Hasta la fecha sólo era obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público

Mascarillas higiénicas o quirúrgicas

Las mascarillas obligatorias en los espacios públicos son solamente las llamadas quirúrgicas o higiénicas. Las mascarillas higiénicas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas.

Dos días de gracia

Según han informado medios de comunicación como elconfidencialdigital, los agentes de la autoridad concederán “dos días de gracia” hasta que el conjunto de la población tenga conocimiento de la nueva normativa. “Al principio se hará pedagogía y se recordará que la mascarilla es obligatoria”

Transcurridos esos primeros días, comenzarán las sanciones en caso de incumplimiento

Multas de 600 a 30.000 euros

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar acogiéndose a la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como ‘Ley Mordaza’.

Las multas por no llevar mascarilla en los casos que resulte obligatorio oscilarán entre los 600 y los 30.000 euros.