ActualidadAlcobendas

Marta Martín: “Nuestro objetivo es el pleno empleo y la excelencia”

Compartir
Marta Martin García es la actual concejal de Economía, Contratación y Patrimonio en el Ayuntamiento de Alcobendas. Bajo su responsabilidad están áreas tan sensibles como la presupuestaria o la impositiva. Además, esta abogada es la Primera teniente de alcalde y portavoz del Gobierno Popular en el hemiciclo.

Silvia Monge



P-Hace pocas semanas su Gobierno aprobó los primeros presupuestos del mandato. El montante aprobado para 2024 asciende a 197 millones de euros, ¿en qué consisten?

R- Me gustaría en primer lugar felicitar al equipo de Gobierno y a todas sus concejalías y delegaciones. También a los funcionarios del Ayuntamiento. Nuestra alcaldesa dijo que íbamos a aprobar los presupuestos en tiempo y forma y lo hemos hecho. Ha supuesto un trabajo duro de todo el Gobierno desde que tomamos posesión el pasado 17 de junio.

Considero que son unos presupuestos realistas con una partida de prácticamente 40 millones de euros en el capítulo destinado a las inversiones. Además de las nuevas inversiones planteadas por este Equipo de Gobierno, hemos querido mantener aquellos proyectos que ya estaban contemplados y que consideramos que son beneficiosos para la ciudad. Así lo quería la alcaldesa.

P- ¿Qué significa para ti aprobar tus primeros presupuestos al frente de esta área?

R- Yo estoy muy contenta. Me han recibido muy bien en el Ayuntamiento, tengo un buen equipo y vuelvo a agradecer a todos los compañeros de Gobierno el esfuerzo que han hecho. Lo primero que tú tienes que hacer es para liderar un equipo, es trabajar en colaboración con este equipo, escucharlos, saber qué es lo que se necesita atender realmente.



P-Respecto a las inversiones, ¿Qué destacarías?

R- Voy a destacar varias, de las muchas que hay contempladas. La primera que quiero destacar es el Bulevar Madrid Norte. Este proyecto para nosotros es importantísimo y estaremos con él toda la legislatura. Tenemos como objetivo el pleno empleo y atraer inversiones. Esta remodelación de la carretera de Fuencarral va a revitalizar esta zona y va a mejorar, a su vez, nuestro polígono industrial. Comenzaremos con un paseo verde que enlazará con Madrid y que aumentará la calidad de vida de los vecinos. Nuestro objetivo final es que se acabe convirtiendo en un polo de atracción de operadores y empresas.

Otra de las inversiones que me gustaría destacar y que vamos a comenzar en 2024 es el Parque Forestal de Fuente Lucha Nodo de Hábitats. Una nueva zona verde que enlazará con el arco verde de la Comunidad de Madrid.

También llevaremos a cabo la puesta en marcha del Semura, un servicio de protección civil propio y solo para Alcobendas. Está planificado, no como inversión, porque no va dentro del anexo de inversiones, pero es un servicio que ya estamos trabajando en el pliego y son dos vehículos para técnicos sanitarios 24 horas al día.

Más allá de esto, también vamos a hacer una operación macro de asfalto durante todo el mandato, cuyo montante será de 8 millones de euros. Igual que esta operación asfalto, hemos decidido garantizar las inversiones en los colegios cada año. Es la primera vez que lo metemos en el anexo de inversiones. Lo hacemos para que estas importantísimas inversiones estén fuera de las intenciones de los partidos políticos y que no suceda lo de este pasado verano. Política tonta y absurda que desde el PP nunca haremos.

P-Y en el distrito urbanizaciones, ¿Qué se tiene contemplado?

R- En las urbanizaciones vamos a hacer la segunda fase de la reforma de las calles Iris y Hiedra en el Soto de la Moraleja y el Paseo Marquesa Viuda de Aldama en la Moraleja. Estas obras llevaban contempladas desde 2018 y este Gobierno, en solo 8 meses, ha sido capaz de desbloquearlas. También, la operación asfalto llegará todos los años llegará a las calles de este distrito.

P-Dentro del área económica, ¿Qué acciones destacaría que ha llevado a cabo?

R- Por ejemplo, hemos visto que teníamos un periodo de pago a proveedores disparado a 70 días, 73 días aproximadamente. Ocho meses después estamos en una media de 40 días aproximadamente, no llegamos al mínimo legal exigido, que serían 30, pero bueno, vamos en una proyección bastante interesante de descenso del pago a proveedores, que es lo que tenemos que hacer.

P- En estos ocho meses también han presumido de bajar los impuestos. ¿Es esto cierto? ¿Y en que se basan para afirmar esta rebaja?

R- Efectivamente. Este era uno de los compromisos de nuestra alcaldesa, Rocío García Alcántara. Hemos bajado medio punto la plusvalía municipal y hemos mantenido en el mínimo histórico el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Este es un ejemplo de las políticas que en Alcobendas queremos llevar a cabo.

P- Por último, recientemente se han anunciado un acuerdo del Partido Popular con Aitor Retolaza, ex alcalde del municipio y único concejal del futuro Alcobendas. Este pacto le permite al PP tener mayoría suficiente. ¿En qué consiste?

R- Es un acuerdo necesario para la ciudad que da certidumbre y estabilidad para todo el mandato. Estamos contentos.