Madrileños sin fronteras
Pues bien, estoy hasta los mismísimos de memes y acusaciones hacia los Madrileños. Alguien parece tener interés en demonizar y responsabilizar a los madrileños de los males presentes y de ser casi una plaga tóxica.
Nací en Madrid, de padres madrileños y abuelos madrileños, soy lo que llaman aquí “gatos” , pero en la capital soy la excepción.
Aquí la mayoría de los madrileños son en primera, segunda o tercera generación, de fuera, y en cuando pueden retornan a sus raíces , “al pueblo”, donde aún conservan familia y algunos hasta casa propia ,salen disparados
La mayoría son de otras Comunidades Autónomas. Razón por la cual ningún recién llegado se siente menospreciado o mal tratado en mi cuidad.
Preguntar a vuestros amigos madrileños o preguntaros si sois de aquí. ¿Cuántos no tienen el padre o el abuelo de otra comunidad?
Los madrileños nacidos en otras provincias de España suponen hoy una cuarta parte de la población, mientras que hace solo veinte años rozaban el 40%, según datos del INE.Esto ratifica que en Madrid los madrileños son la suma de todos.
La capital sigue siendo foco de atracción, pero lejos queda el aluvión de aquel éxodo rural del tercer cuarto del siglo XX. Sin embargo, los que acusan a los madrileños de expandir el covid o los que ríen con sus memes olvidad que son los hijos o nietos de los que están en esa ciudad, o pueblo que llevan dentro y que llenan cada vacaciones, puente o cada fin de semana.
PD. Los padres de mi mujer son de Córdoba y de Jaén. Allí ienen casa y cortijo. Tal vez sea una de las razones por las que cuando salimos nos seguimos sintiendo en casa desde Finisterre al cabo de Gata, desde Cadaqués a Isla Cristina.
Madrid nunca ha tenido fronteras.
Javier Sanz es Nadador Profesional y Ex Presidente del Club de Natación Alcobendas