Madrid mantiene las limitaciones de velocidad en la M-30 y vías de acceso a la M-40 por contaminación

Compartir
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá el lunes 18 de enero la activación del escenario 1 del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno después de que el sábado se superasen de manera simultanea los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) , durante dos horas y en sendas estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire.

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos ha queda limitada a 70 kilómetros por hora.

En concreto y según han informado desde las fuentes municipales, a las 23:00 horas del sábado 16 de enero se rebasaron los valores en Ramón y Cajal y Plaza de Castilla, algo que ya había ocurrido anteriormente en estas dos estaciones y las de Cuatro Caminos y el barrio del Pilar.

Asimismo, el Ayuntamiento ha asegurado que antes de las 12:00 horas de mañana lunes informará de las medidas que se aplicarán de cara al martes y ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el transporte público, aunque «a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal

En la actualidad, hay 96 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes(EMT) en funcionamiento, aunque el Gobierno local ha asegurado que el lunes “se ampliará el servicio a nuevas líneas”.

Un escenario nuevo

Respecto a las causas que apuntan al repunte de los valores de contaminación atmosférica en algunas zonas de la capital, desde el Ayuntamiento han informado que las circunstancias meteorológicas que han derivado en la activación del protocolo por contaminación son inéditas en Madrid y se producen a causa de la situación anticiclónica provocada por la borrasca Filomena, que ha generado temperaturas extremadamente bajas y que sumadas a la ausencia de viento y la capa de nieve existente impide que el aire en contacto con el suelo se caliente. Este hecho, según el comunicado del consistorio madrileño, provoca que la inversión térmica en las capas bajas persista durante todo el día y provoque la acumulación de contaminación.

Esta situación ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminantes, tanto de partículas en suspensión como de dióxido de nitrógeno, superando el nivel de preaviso establecido en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid en la zona 1 (interior de la M-30).

Información y seguimiento

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha recordado que los ciudadanos estarán informados de los valores de contaminación a través de la web municipal, paneles de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, así como mediante mensajes cortos por telefonía móvil (SMS), cuyo tiempo de aviso ha mejorado.

Por último, desde el consistorio de la capital se ha puesto de manifiesto que el objetivo del protocolo para episodios de alta contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud frente a los efectos nocivos de la contaminación, especialmente la de los colectivos más vulnerables: infancia, mayores y personas con problemas respiratorios