MotorMovilidad

Madrid estrena en la Autónoma su primer autobús sin conductor y sufre un accidente

Compartir
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha incorporado a su parque de vehículos su primer autobús sin conductor, que ya esta circulando de forma regular dentro del campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su puesta en funcionamiento significa el estreno de un vehículo sin conductor dentro de un sistema regular en España.

El vehículo es el modelo EZ10, de última generación, con capacidad de hasta 12 pasajeros, seis sentados y seis de pie. Momentáneamente, a causa del coronavirus y por precaución, solo deja entrar a siete pasajeros. También se ha instalado un dispensador de gel hidroalcohólico.

Referente a sus trayectos, el autobús tiene capacidad para realizar un recorrido de 3,7 kilómetros y conecta las distintas instalaciones y centros del campus. El itinerario incluye parada en las facultades de Derecho y Psicología, el Rectorado, así como en la Politécnica y las residencias, entre otros puntos del campus. Todas las paradas son accesibles según los criterios de accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes.

En cuanto a su operatividad, el autobús tiene su estación central situada en la para de Cercanía de la UAM. El servicio, además, funciona todos los días laborables en horario de 7.15 a 15:15 horas, y circula por un carril específicamente señalizado donde se han instalado señales de tráfico indicando que se trata de una vía preferente para el bus autónomo. Toda esta fase ha sido validada por la Dirección General de Tráfico

La puesta en servicio de este vehículo estaba prevista para el mes de marzo de este año, tras realizar las pruebas de circulación en el campus. Sin embargo, fue necesario aplazarla debido a la suspensión de la actividad académica en la universidad y la entrada en vigor de las restricciones de movilidad por la evolución del coronavirus.

Por seguridad, el vehículo circula siempre con un técnico que puede manejar el autobús de forma manual ante posibles incidencias y que controlará el aforo y el uso obligatorio de mascarilla.

En esta iniciativa piloto participan el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la UAM, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la compañía de transportes Alsa. La Comunidad de Madrid es la primera de España en integrar en su red de transporte público una línea de estas características.

Primer accidente

El autobús autónomo opera con normalidad desde el pasado 20 de octubre y en pocas horas sufrió su primer accidente al frenar de manera brusca y ser envestido por el vehículo que circulaba detrás. Por suerte, y según informaron fuentes oficiales, no hubo muchos daños que lamentar al circular a una velocidad reducida.