Actualidad

Madrid adelanta el toque queda a las diez de la noche y el cierre de la hostelería y comercios a las nueve

El Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa en la misma línea que las dos últimas semanas y ha anunciado que desde el lunes 25 de enero se adelanta el toque de queda a las diez de la noche y que todos los establecimientos tienen que cerrar a las nueve. Además, quedan prohibidas las visitas de no convivientes a los domicilios.

Esta medida excepcional la pone en marcha el ejecutivo de Díaz Ayuso para tratar de frenar la expansión del COVID-19 en la región y se aplicará durante dos semanas, hasta el 8 de febrero incluido.

Como viene siendo costumbre cada viernes desde hace meses, las nuevas restricciones las ha dado a conocer hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Durante la rueda de prensa, los máximos responsables de la Consejería de Sanidad han informado sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad.

Cierre de todos los establecimientos a las nueve

Las restricciones acordadas establecen que el cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, pasa de las 22:00 horas a las 21:00 horas y solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Además, se limitan las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre

Prohibidas las reuniones de no convivientes

Otra novedad de la ampliación de las restricciones es que desde el lunes, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

En cuanto a las personas mayores, el consejero de Sanidad ha recomendado, que «salgan a la calle durante esta semana lo imprescindible, y que las empresas favorezcan el teletrabajo.

Solicita al Gobierno revisión de Mascarillas y más controles

Por otro lado, Ruíz Escudero ha solicitado durante la rueda de prensa al Ministerio de Sanidad que valore y revise las recomendaciones sobre los tipos de mascarilla ante las nuevas variantes del COVID-19, por su mayor nivel de transmisibilidad.

También ha pedido al Gobierno central que se refuercen los controles en los trenes y autobuses cuyo origen es fuera de España.

La Comunidad de Madrid recuerda que las sanciones por las infracciones pueden variar entre los 600 y los 600.000 euros, y que se procederá al cierre cautelar de los espacios que no cumplan las medidas COVID-19.

Por último, Estas nuevas limitaciones entrarán en vigor a partir del próximo lunes en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y a través de la modificación del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.