Actualidad

Madrid adelanta el toque de queda a las once de la noche y la actividad en la hostelería a las diez

Compartir
La Comunidad de Madrid ha anunciado que adelantará el toque de queda en toda la región desde el lunes, y durante 14 días, a las 23 horas. Es decir, desde esa hora y hasta las 06.00 de la mañana, no se podrá salir a la calle salvo causa justificada.

Referente a la hostelería y todo tipo de locales, la Comunidad también reduce sus horarios de funcionamiento y desde el lunes, 18 de enero tendrán que cerrar a las 22.00 horas. En el resto de establecimientos, los comerciales de cualquier tipo, se mantiene el horario de cierre a las 22:00 horas también. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Además, en la rueda de prensa que han dado el viceconsejero de Sanidad Pública, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas se ha analizado la situación epidemiológica y asistencial de la región.

En este sentido, Zapatero ha recomendado que en las viviendas no se junten personas no convivientes y ha informado que desde el lunes se ampliarán las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, quehacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios. En ellas viven 1.377.000 millones de madrileños –suponen el 20% del total de la región–, y se concentran el 25% por ciento de los casos de contagios por coronavirus.

Pasados esos 14 días de vigencia, y en función de la respuesta que estas medidas restrictivas tengan sobre el número de contagios, el Gobierno regional decidirá si se prolongan en el tiempo.

ZBS y municipios confinados

Desde el día 18 de enero y hasta el 1 de febrero tendrán restricciones de movilidad la ZBS de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la ZBS de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de salud básica de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada.

Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas.

Asimismo, entran en vigor limitaciones de entrada y salida por 14 días en cinco municipios que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Fuente el SazSan Agustín de GuadalixEl MolarPedrezuela La Cabrera.

Distritos de Madrid confinados

Además, se prorrogan asimismo las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 25 de enero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, uniéndose a partir de este lunes Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones Hoyo de Manzanares.

Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.