ActualidadAlcobendas

Luis Suárez de Lezo: “Se están instalando más de 40 empresas al mes en Alcobendas”

Compartir
El municipio de Alcobendas esta considerado un polo de atracción de empresas. En sus recovecos trabajan el mismo número de trabajadores que vecinos y son casi seis mil las compañías localizadas en el término municipal. Al frente de la gerencia de la Asociación de Empresarios del municipio (AICA) se encuentra Luis Suárez de Lezo, que lleva 12 años haciendo la vida más fácil al sector empresarial de la ciudad.

P- ¿Luis, cuanto tiempo llevas al frente de la gerencia de AICA?

R- Doce años, que se dice pronto. Este tiempo Me ha permitido conocer y seguir conociendo el tejido empresarial de la ciudad con bastante profundidad.

¿Cuántos trabajadores formáis AICA?

Somos 10 personas en la actualidad prestando todo tipo de servicios y trabajando por los intereses de las empresas; mano a mano con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento.  También prestamos una serie de servicios que considero pueden ser muy valiosos como el de la movilidad, asesoramos en temas de innovación, temas de búsqueda de financiación de proyectos, mejorando los seguros y riesgos que tienen las empresas y más acciones específicas. Al final también somos un elemento de conexión para las empresas, sus sinergias y las demandas que tienen.

P-Y, ¿cómo están las empresas de la ciudad?

R-Con los problemas que ha traído la pandemia, esta crisis ha afectado, pero no a todos por igual. Va por barrios, por sectores, por ejemplo el farmacéutico y tecnológico están aguantando, pero Alcobendas es una ciudad de empresas muy consolidadas. No se ha ido ninguna empresa, se hacen ajustes, pero no se han ido. Las PYMES han sufrido bastante. Hay que potenciar el consumo.

P- Alcobendas es y ha sido muchos años modelo de ciudad empresarial ¿Cómo se consigue eso?

Es una conjunción de múltiples factores. La situación y la ubicación de Alcobendas no cabe duda que es un tanto a favor. Estamos a pocos kilómetros de Madrid, de Universidades, del Aeropuerto, IFEMA, etc. Muchas empresas y empresarios valoraban y valoran la ciudad por la cercanía con estos centros, y por otros factores como nuestro amplio catálogo de colegios e institutos, zonas verdes, instalaciones y zonas residenciales. Influye también el amplio abanico de empresas inscritas y domiciliadas aquí. Además, desde hace años el Ayuntamiento ha apostado por una venta exterior de la ciudad, que creo es el camino que tenemos que recorrer.

 ¿Cuál es la queja más recurrente que te llega de las empresas?

La movilidad. Mejorar la forma de llegar al trabajo y la forma de volver a casa (densidad de tráfico) Se han hecho lanzaderas, vamos añadiendo nuevas rutas, pero si queremos seguir captando talento tenemos que dar más alternativas al coche propio.

Luis Suárez de Lezo lleva 12 años como Gerente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas.

.

P-Tengo entendido que hay 16.000 empresas en Alcobendas ¿Cuántas son?

R- Dieciséis mil son las actividades económicas que tenemos. Empresas hay de cuatro a seis mil en el municipio. Alcobendas es una potencia empresarial. Somos la tercera ciudad en facturación de sus empresas sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Y la segunda, por delante de Barcelona, en facturación de empresas multinacionales. Tenemos el mismo número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social que vecinos. Es decir, más de cien mil personas. Son unos indicadores impresionantes. Es una suerte disponer de este Parque Empresarial, la verdad.

P- Después de la pandemia ¿Cuántas empresas se están instalando en estos momentos en el municipio?

Se están instalando aproximadamente unas 45 empresas al mes. Son números pre pandemia e incluso mejores.

Además de gerente de AICA eres el presidente de la Real Academia de Gastronomía de Madrid ¿Qué tal se encuentra el sector?

Es un sector que lo ha pasado realmente mal, y además han sido demonizados como si fueran los causantes de los contagios, porque allí íbamos todos, y cuando se les permitió abrir lo fue en unas condiciones lamentables de negocio, (un porcentaje bajo de clientes, no permitir la atención en barra, etc…). La generalidad es que sigue habiendo bares que siguen sufriendo muchísimo. Pienso que a día de hoy se deberían quitar todas las restricciones en cuanto a los establecimientos hosteleros, ya que tenemos casi un 90% de vacunados en la Comunidad de Madrid, la incidencia sigue bajando, y tenemos que darnos cuenta de que con esto vamos a tener que convivir aplicando las normas de sanidad vigentes en cada momento.

La actual presidenta de la comunidad de Madrid, ¿es tan importante en las políticas económicas que atraen a las empresas?

Las empresas buscan seguridad jurídica y seguridad fiscal, y en eso las empresas se fijan. El no haber cerrado la hostelería en ningún momento ha sido determinante y muchos empresarios, comerciantes, familias dueñas de esos locales, han podido ir subsistiendo. No obstante, Madrid no es un paraíso fiscal, se pagan muchos impuestos. Habría que mejorar muchísimos aspectos.