Louis Armstrong, un genio de la música y uno de los padres del Jazz, nació un 4 de agosto hace 123 años
Nació y vivió en un contexto muy pobre y difícil, lleno de discriminación racial: a pesar de ello, enseñó al mundo cómo la salvación puede representarse concretamente con una pasión, por ejemplo, por la música.
Manuel Vega
Este artículo lo tenía preparado hace un mes, pero esos duendes que todos tenemos me jugaron una buena pasada. Estaba confundido con la fecha de su nacimiento: no es julio, sino agosto y no es 1900 y si 1901. Los duendes lo sabían y han querido que sea hoy cuando haga este recuerdo del gran rey, ya sea con la trompeta o con su voz, nunca igualada y mucho menos superada.
Uno de los innovadores musicales más importantes del siglo XX, Louis Armstrong es el padre del jazz: apodado Satchmo y Pops, de niño y adolescente, Armstrong vivió mil dificultades y penurias, por ejemplo su madre fue obligada a prostituirse y él, como todos los negros de Estados Unidos, sufrió la discriminación racial. La única felicidad era la pasión por la música negra, entonces llamada ragtime, que llevó a Louis a tocar la corneta.
Tras unas lecciones fundamentales con el profesor Peter Davis, Armstrong pudo unirse a la banda de Fate Marable, la más popular de su ciudad. A los 20 años, ya sabía leer música y pudo experimentar con sus primeros solos de trompeta, por lo que la biografía de Louis Armstrong empezó a apuntar a una luz al final del túnel.
A menudo se ha discutido el misterio de la fecha de nacimiento de Louis Armstrong, que afirmaba haber venido al mundo el 4 de julio de 1900, pero luego, en el momento de su muerte, se investigaron sus registros de nacimiento. ¿Cuándo nació Louis Armstrong? La fecha real parece ser el 4 de agosto de 1901.
Armstrong procedía de una familia pobre de Nueva Orleans y era nieto de esclavos. ¿Podría haber exagerado también su altura? ¿Cuánto medía Louis Armstrong? Las crónicas hablan de 1,68. Seguramente, como siempre estaba preparado para inventar, se añadió algunos centímetros. El artista tuvo cuatro esposas y también la que fue considerada durante mucho tiempo como su hija secreta, Sharon Preston.
San Remo
A lo largo de su carrera, Louis Armstrong estuvo en Italia para tocar en tres giras internacionales: en 1935, 1949 y 1952. Durante este último año, Armstrong grabó algunas piezas en trío con los músicos de jazz locales Nunzio Rotondo y Nini Rosso, y también participó en un programa de radio, titulado Varietà internazionale, emitido desde los estudios de la RAI en Florencia. Mucho tiempo después, la grabación de ese programa se publicó en forma de disco, titulado Satchmo Live in Florence ’52.
Louis Armstrong participó en San Remo en 1968 con la canción italiana Mi va di cantare, en pareja con la cantante y amiga de origen eritreo Lara Saint Paul. A continuación, apareció en otro espectáculo en el que interpretó la canción Grassa e bella, cantada de nuevo en italiano, y luego grabó un disco de 45 rpm: Dimmi, Dimmi. Armstrong bromeaba a menudo sobre su escaso dominio de la lengua italiana, por lo que en la portada del disco se imprimió la inscripción autografiada «¡Perdóname si mi pronunciación no es perfecta, pero sé que me quieres y que perdonarás de buen grado al viejo tío Satchmo! Con mucho cariño».
¿Qué edad tenía Louis Armstrong cuando desapareció? ¿Y cómo murió? Murió el 6 de julio de 1971, cuando tenía 70 años, de un ataque al corazón. Menos de un año antes, había realizado uno de los espectáculos más importantes de su vida en el Waldorf-Astoria, por lo que estaba plenamente satisfecho con su trabajo. Al funeral asistieron destacadas personalidades de la ciudad de Nueva York y del mundo de la música, desde Nelson Rockefeller hasta Duke Ellington y Ella Fitzgerald, por nombrar sólo algunos.
Armstrong fue sin duda uno de los músicos de jazz más famosos de todos los tiempos. Primero alcanzó la fama como trompetista, pero luego las canciones de Louis Armstrong, o más bien sus interpretaciones, se hicieron muy famosas. Al hablar de algunas de estas canciones en un momento, podemos decir que la afirmación como cantante llegó principalmente hacia el final de su carrera. Su personalidad influyó en la evolución de la música jazz, así como en las innovaciones que aportó.
Tres temas inolvidables que no morirán nunca
Hello, Dolly!
Originalmente Hello, Dolly! fue una canción escrita para el musical teatral del mismo nombre por Jerry Herman, interpretada por primera vez por Carol Channing en 1964 en Broadway. En diciembre de 1963, Louis Armstrong grabó una versión de jazz de Hello, Dolly! para promocionar el espectáculo, y el single de Armstrong se situó inmediatamente en el primer puesto de las listas, desbancando a los Beatles del primer puesto de Billboard. Al año siguiente, ganó el premio Grammy a la canción del año y a la mejor interpretación vocal masculina. En 1969, Louis Armstrong interpretó la canción con Barbra Streisand en la película del mismo nombre.
What a wonderful world
What a Wonderful World es una canción muy famosa escrita por Bob Thiele, un famoso productor de jazz, pero bajo los seudónimos de George Douglas y George David Weiss. Louis Armstrong interpretó por primera vez What a Wonderful World en 1967, y la canción recuperó su popularidad tras aparecer en la banda sonora de la película de Barry Levinson Good Morning, Vietnam, de 1988. La canción, escrita específicamente para Armstrong, pretendía fomentar el optimismo sobre el futuro, exorcizando la creciente tensión política y social de la época. La famosa interpretación de Louis Armstrong de la canción termina con su «Oh yeah». Algunas de las versiones más famosas de la canción son las de Diana Ross,Joey Ramone y Céline Dion.
We have all the time in the world
La famosa canción de Louis Armstrong We have all the time in the world es el tema de las películas de James Bond. La música fue compuesta por John Barry y la letra es de Hal David: se escuchó por primera vez en la película de Bond de 1969 007 al servicio de su Majestad. Como Armstrong estaba demasiado enfermo para tocar su trompeta en ese momento, fue sustituido por otro músico. La versión interpretada con fines benéficos por el grupo My Bloody Valentine se convirtió en un éxito: otros que han probado suerte con la canción son Iggy Pop, Fun Lovin’ Criminals, Tindersticks y muchos más, como ellos mismos dicen. La versión instrumental del tema reapareció en la película de James Bond de 1021 Sin tiempo para morir..