‘Los Soprano’. La serie que cambió la televisión cumple 25 años
La intrahistoria de esta familia de mafiosos es para muchos la mejor y más influyente serie de todos los tiempos. (Ver algunos de sus momentos)
BettyGS
En 1999 cuando aún no se había producido el boom de las series y la televisión por cable estaba en periodo de crecimiento en EE. UU., HBO necesitaba un producto que ‘obligara’ a los espectadores a abonarse al servicio. Ese fue ‘Los Soprano’, la historia de una familia mafiosa de New Jersey que nada tenía ver con el enfoque glamuroso de familia con problemas cotidianos en casa, que han convertido el crimen en un trabajo, con sus rutinas, sus quejas, sus conflictos y sus ratos de diversión. Porque en el fondo la serie es una comedia negra en la que el espectador termina empatizando con los delincuentes porque estos son, en el fondo, unos perdedores. Apegados a un código de honor que no existe, pues el egoísmo es el motor de sus vidas, se les retrata como viejos dinosaurios misóginos, traidores y amorales que están observando como cae el meteorito.
‘Los Soprano’ supone todo un cambio porque reduce la estructura de las temporadas a 13 episodios, se aumenta los estándares de calidad de producción a los del cine, cuenta con una figura de la pantalla grande (Gandolfini) cuando estas aún no habían desembarcado en el medio y el nivel de los actores es altísimo, así como el de los guiones.
La serie duró seis temporadas, la última de doble con 21 episodios, en las que se aprecia una clara evolución de los personajes. Tony Soprano pasa de un ansioso, deprimido y dubitativo capo que tiene que ir al psiquiatra para solventar sus problemas de salud mental a una figura implacable que ve enemigos por todas partes. Su final no estuvo exento de polémica y dio pie a diversas interpretaciones.
La serie completa (6 temporadas) se puede ver en HBO Max.
¿Por qué verla?
- El trabajo de James Gandolfini como jefe mafioso se ha convertido en un referente del género.
- Todos los personajes tienen una gran profundidad.
- Tiene todo: violencia, drama, amor, humor…
- Simplemente porque es la mejor serie jamás hecha.
Algunos momentos para recordar
LA PRIMERA RATA – COLLEGE | Temporada 1
En este capítulo el espectador es por primera vez consciente del complejo equilibrio en la vida de Tony Soprano. Mientras este castiga a su hija por drogarse para estudiar de cara a los exámenes de SAT, tras dejarla en una universidad para una entrevista él decide matar al ex topo mafioso convertido al FBI, Fabian Petrulio…
Una escena violenta con la que David Chase y su director Allen Coulter se arriesgaron muchísimo.
LA INTERVENCIÓN – THE STRONG, SILENT TYPE | Temporada 4
Christopher Moltisanti, drogadicto, cruzó la línea, cuando, hasta arriba de heroína, se sentó encima del perro de Adriana y lo mató. Fue entonces cuando el resto de la familia tuvieron que hacerle una intervención… La intervención fue apalizarle y llevarle al hospital…
CUIDADO CON JANICE – THE KNIGHT IN WHITE SATIN ARMOR | Temporada 2
Janice entra en la serie y hace todo lo posible por distanciarse de su hermano, Tony, y del negocio familiar. Ella es un espíritu libre… Sin embargo comienza a salir con su viejo novio de secundaria, Richie Aprile, también rival de Tony. Y a pesar de intentar dejar tierra de por medio entre ella, su pareja y Tony al final la sangre de los Soprano corre por sus venas y Richie lo aprende de la manera más violenta posible…
ADIÓS, TÍO JUNIOR – MADE IN AMERICA | Temporada 6
La relación entre Junior y Tony es una de las más tóxicas de toda la serie… Junior es un ser despreciable, incluso menos humano que el propio Tony. Sin embargo, su final es tremendo, perdido en su propia mente y condenado a vivir los últimos días de su vida en una instalación estatal. David Chase no se olvida de esta relación y le da un broche final como es debido.
RALPH MATA A TRACEE – UNIVERSITY | Temporada 3
Tracee, una bailarina del Bing, a la que los espectadores cogimos cariño en tan solo un par de episodios es asesinada brutalmente por Ralphie Cifaretto por la sencilla razón de dejarle mal delante de sus compañeros. La paliza es tan brutal y tan fuera de los “protocolos” de la mafia que Tony pierde los estribos. ¿La escena más brutal de toda la serie?