ActualidadEconomía y empresas

Los rebeldes de Reddit

Compartir
El 28 de enero escuché en el canal CNBC a Leon Cooperman, un millonario ejecutivo de Hedge Funds, gritar frases como “This fair share is a bullshit concept” «It’s a way of attacking wealthy people.», traducido a nuestro idioma sería algo así como que “esta situación es una mierda” y “esta es una forma de atacar a la gente rica”…

Por Agustín Martín

Agustín Martín

¿A que situación se refería este “tiburón” de Wall Street? Estaba hablando del que muchos ya habréis leído o escuchado como el caso “GameStop” o también “Reddit”.

Voy a intentar, tal como me ha pedido el director, Juan Ussía, explicar de manera resumida este complejo asunto que ha creado auténticos estragos en Wall Street, provocando pérdidas millonarias en los (hasta ahora) todopoderosos fondos de inversión.

Miles de personas se organizaron a través de la llamada “Plataforma en internet Reddit” para tomar decisiones de compra de acciones de un valor.  ¿Y cómo realizaban esta compra? De manera individual a través de una operación de compra de acciones. ¿Coordinada? Sí, pero insisto; es lo mismo que cualquiera de nosotros podríamos hacer a través del banco con el objetivo de que esta empresa se revalorice, suba su precio y conseguir beneficios.

Este movimiento – “Reddit” – no ha organizado esto con el único objetivo de ganar dinero a través de acciones coordinadas; su estrategia es comprar acciones de empresas que están sometidas a un producto derivado, denominado “short selling” o cortos.

Este producto es lo contrario a la compra tradicional e implica apostar porque el valor de la empresa caerá. Para ello, estos fondos se fijan en empresas que atraviesan problemas con el objetivo de ganar mucho dinero con su pérdida de valor bursátil.

La paradoja es que estos productos tienen una posible ganancia limitada pero una posible pérdida también ilimitada. Esta merma únicamente se produciría, si la acción subiera en vez de bajar. Pero ¿quién va a comprar acciones de una empresa que no esta teniendo buenos números?

Y sí; han acertado. Quien lo ha hecho es este grupo de personas. GameStop, una empresa que se dedica a la venta de videojuegos que, con el incremento de la venta online, ha ido empeorando su situación económica año tras año y en la que alguno de estos principales “Hedge Fund” del mundo están posicionados con sus cortos.

¡Sorpresa! Tras la compra masiva y coordinada por parte de los usuarios de Reddit, las acciones en lugar de bajar subieron… ¡y de qué manera! Hace dos semanas una acción de GameStop valía 17 dólares y, en este momento, vale 325.

Resultado: uno de los “Hedge Fund” más importantes del mundo, Melvin Capital, que estaba posicionado en corto contra GameStop, informó a Wall Street que si el valor de esta compañía seguía creciendo, entrarían en quiebra. Ante esta situación, recibieron autorización para salir anticipadamente (¿privilegios?) y evitar su bancarrota y – por efecto dominó – la quiebra de muchos otros fondos.

Tras este triunfo, este grupo decidió seguir la misma estrategia con las acciones de otras compañías en situación similar como AMC,  Blockbuster y Nokia…, todas también sometidas a “cortos” de estos Fondos.

¿Qué ocurrió el día siguiente de la posible quiebra de Melvin Capital? Que algunos operadores de bolsa comenzaron a fallar no pudiendo atender la demanda de compra de millones de personas precisamente con estos valores ¿Casualidad? Juzguen ustedes.

Lo paradójico de este caso ha sido oír en estos días a ejecutivos como Leon Cooperman, exigir que las instituciones actuaran contra estas personas, cuando precisamente este grupo de ejecutivos siempre se ha caracterizado por pedir más desregulación con la teoría que la oferta-demanda hará que todo funcione.

Ellos son hasta ahora los grandes dominadores; los que operan con productos derivados; y quienes provocaban la variación del valor de una acción debido a las ingentes cantidades de dinero que manejan. Entonces les importaba bastante poco la situación en la que podían quedar los accionistas minoritarios, y cuando ha entrado un nuevo “actor”, que no es más que minoritarios coordinados, en lo que consideraban “su cortijo en propiedad” piden intervención y sanciones.

El Señor Cooperman ha confundido claramente riqueza con feudalismo; lo que ha ocurrido no es otra cosa que lo que muchos de ustedes se han cansado de repetir “es el mercado, amigo”.

¿Quién ganará esta “guerra”?¿Que pasará con estas acciones cuya valoración dista enormemente de la situación financiera de la empresa?¿Se salvaguardara a los hasta ahora poderosos o se acabara de una vez por todas acabando con los productos derivados?

Atentos a estos días, lo que puede ocurrir puede tener una trascendencia similar a la caída de Lehman Brothers.

Agustín Martín/ Directivo de Empresa y ex concejal de Economía del Ayuntamiento de Alcobendas