Mundo Animal

Los perros de caza no están incluidos en la Ley de Protección Animal

Compartir
Los perros de caza quedan fuera de la Ley del Bienestar Animal. Sin embargo, los animalistas consideran que todos los perros deberían ser tratados por igual.

LMN

 La Ley tiene como objetivos fundamentales el sacrificio cero, evitar el abandono animal y el maltrato, lo cierto es que hay algunas claves que han molestado a los animalistas que a día de hoy están luchando contra el Gobierno de España por la enmienda que excluye a los perros de caza y a otros animales que son utilizados como actividades profesionales del proyecto. Según la enmienda serían excluidos «los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”. 

De esta manera, dichos animales tendrían una legislación específica. Este proyecto ha sido creado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, pero en parte ha sido rechazado por muchos colectivos al verse implicados. 

Por ejemplo, una de las claves de las Nueva Ley de Bienestar Animal es la prohibición de vender animales en tiendas de mascotas o la prohibición de usar animales en circos, algo que ha afectado a cientos de familias cuya labor profesional está enfocada en estos ámbitos. 

Pero en cuanto a los perros se refiere, las asociaciones animalistas han mostrado su enorme rechazo ante la enmienda socialista. Su lema es «mismo perro, misma ley» y ha provocado que cientos de personas se manifiesten en las sedes de diferentes ciudades para pedir que el PSOE de marcha atrás y no discrimine a estos perros. 

Por qué se han quedado fuera

El Partido Socialista pide que la norma se regule «exclusivamente» con animales de compañía “que son mantenidas en el hogar familiar y conviven en él con sus titulares”, por lo que muchos perros de caza que no conviven con sus dueños no entrarían en dicha Ley. 

Por desgracia, una de las razas maltratadas en nuestro país es el galgo, un animal grande y con un cuerpo muy compacto y atlético que llega a alcanzar una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora. Estos animales son usados para cazar y en el momento que no muestran tener buenas habilidades para la caza o empiezan a ser más lentos, los abandonan e incluso los asesinan a sangre fría pegándoles tiros o ahorcándolos. 

Las asociaciones animalistas y de rescate de animales cifraron el pasado año 2021 en cerca de 50.000 los galgos abandonados al año en nuestro país. “Todos sabemos, en este país, cómo se trata a los perros de caza: son desechados, discriminados, se les asesina; entonces, creemos que es absolutamente imprescindible que el PSOE retire esa enmienda”, denunció Matilde Cubillo, Presidenta de Justicia Animal y Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid. 

El PSOE sostiene de esta manera que los animales que no son de compañía ya “encuentran su acomodo jurídico” en la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.