Moda y Tendencias

Los jóvenes de 17 años podrán conducir acompañados y el carnet de coche ya no permitirá llevar motos de baja cilindrada

Compartir
El Gobierno permitirá que los menores de 17 años puedan conducir acompañados de un adulto de más de 24 años con carnet de conducción y, al menos, cinco años de experiencia al volante.
LMN

Así lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede de la DGT durante la presentación del balance de seguridad vial de 2023.

«Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad«, ha dicho el ministro, quien ha destacado que «la conducción acompañada mejorará la capacitación de los conductores más jóvenes». «Esta medida se ha implantado ya en países como Francia o Alemania con buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola«, ha añadido.

Otra novedad que ha adelantado Marlaska es que el carnet de coche B1 ya no permitirá conducir motocicletas de baja cilindrada ni ciclomotores, como ocurre actualmente, pues los titulares de ese carnet tendrán que realizar «un curso obligatorio» si quieren llevar motos de hasta 125cc. «Entendemos que para conducir una moto tiene que haber un conocimiento previo de ese vehículo que, evidentemente, no tiene nada que ver con uno de cuatro ruedas«, ha señalado, aunque sin detallar en qué consistirá el curso ni cuál será su duración: «Lo estamos diseñando con el apoyo de la Agrupación de Tráfico».

Al respecto, ha destacado que, teniendo en cuenta la evolución desde 2012, el único medio de transporte que ha aumentado la siniestralidad es el de los motoristas, con un aumento del 37% (de 218 a 299).

Además, la DGT va a actualizar los cursos de recuperación de puntos para aquellos conductores que los hayan perdido, incluyendo «un perfil específico para los motoristas, con programas de conducción segura y eficiente». Asimismo, a los motoristas también se les impondrá «el uso obligatorio de casco integral y guantes homologados en carretera«.

Marlaska también ha advertido de que la DGT incrementará este año los controles de alcoholemia y de drogas en un 10%. «En este país seguimos teniendo un problema con el alcohol y la droga en la conducción y vamos a dar más importancia a los controles preventivos», ha subrayado. «Llegaremos a los 6 millones de controles de alcoholemia al año y a los 120.000 controles de drogas«, ha detallado.

El titular de Interior ha descartado, sin embargo, medidas como la prohibición de fumar en el interior de los vehículos o incrementar a 130 km/h el límite de velocidad en autopistas, como ya ocurre en países como Francia o Italia. Del mismo modo, ha insistido en que el Gobierno no contempla implantar peajes en las autovías porque «los Presupuestos ya incluyen partidas para el mantenimiento en la red vial».