ActualidadEl EncinarEl SotoLa Moraleja

Los estragos millonarios de Filomena en La Moraleja y las urbanizaciones de Alcobendas un mes después

Compartir
Hoy, nueve de febrero, hace un mes que cayó sobre la Comunidad de Madrid la mayor nevada de los últimos 50 años. La borrasca Filomena supero todas las previsiones y desbordó a casi todos los municipios de la región. Las urbanizaciones y las zonas residenciales fueron de los espacios geográficos más afectados y en concreto, el arbolado y determinadas vías públicas de estas localizaciones.

En el caso de Alcobendas, las Entidades de conservación del distrito Urbanizaciones, responsables del mantenimiento de estas zonas residenciales, mandaron un detallado informe al Ayuntamiento de la localidad, donde dieron cuenta de los daños causados por Filomena. En total, sumando La Moraleja, El Soto, Arroyo de La Vega, El Encinar de los Reyes y el Parque Empresarial de La Moraleja, la cuantía, según apuntaron, ronda los 2 millones de euros.

Los principales daños que ha ocasionado la gran nevada concentran las partidas más altas de estos informales en la reparación del arbolado. La nieve ha dejado muy tocada la masa arbórea de las ciudades y se calcula que, solo en Alcobendas, un total de 27.000 especies han quedado afacetadas.

El 80% de los pinos de La Moraleja afectados

Las urbanizaciones son y siempre han sido un reclamo por sus amplias zonas verdes y entre su vegetación, sobresalen sus enormes árboles. Los chopos y los olmos, los pinos y las encinas, pero también los cedros, abetos o sauces. La variedad de especies en las urbanizaciones siempre ha sido muy completa y por lo que se va sabiendo, los pinos y las encinas son los que peor parados han salido. Uno de los problemas que generó la nevada es que se acumulo mucha nieve en las copas de los árboles y el peso de la misma, terminó en muchos con ramas en el suelo, y en otros con árboles partidos.

En el caso de La Moraleja, por ejemplo, y para calibrar lo que ha sucedido, podemos decir que, de 1.106 pinos contados en la urbanización, un 80% han sido afectados.

Después, la especie más afectada ha sido la de las encinas, con 702 afectadas de 1.170 que ha contabilizado la Entidad de Conservación, y que supone el 60% del total.

También sufrieron consecuencias 11 de los 22 abetos de la urbanización y 27 de los 54 cedros que se cuentan en La Moraleja. Referente a los Olmos, árbol más numeroso de los casi 50 kilómetros cuadrados de viales públicos de esta zona residencial, fueron afectados por la nevada 1.147 olmos de los 3.823 que hay en total.

Referente al coste de los destrozos ocasionados por Filomena en La Moraleja, la Entidad de Conservación ha dejado en manos del Departamento de Medio Ambiente del consistorio la responsabilidad de valorar la cuantía total de estos desperfectos en los árboles, pero sí que ha cuantificado en 150.000 euros los daños sufridos en las calzadas.

Este montante sumado a los problemas generados en las depuradoras, fuentes y mobiliario público, entre otras cosas, asciende casi a 300.000 euros. A esta cuantía habría que sumar la estimación del coste por árboles antes citado y se calcula en casi 600.000 euros.

El Soto valora en más de 600.000 euros los daños en su arbolado

El Soto de la Moraleja es la urbanización con más vecinos en sus recovecos. Con cerca de 15.000 residentes, su Entidad de Conservación sí ha valorado el coste por árbol dañado y según el informe enviado al Ayuntamiento de Alcobendas, valora los desperfectos en su masa arbórea en 628.276.00 euros.

Además, la Entidad cuantifica el resto de daños ocasionados por Filomena en 264.384.30 euros y lo divide en diferentes partidas como daños en el mobiliario urbano, daños en vehículos o en vallas de las comunidades de propietarios de la zona residencial.

Es decir, sólo sumando La Moraleja y El Soto, el total, a la espera de la valoración del Ayuntamiento, sería superior al millón quinientos mil euros. Esta cantidad sumada a los daños que sufrió el Encinar de los Reyes-Alcobendas, el Arroyo de la Vega, el Parque Empresarial de La Moraleja y Cuestablanca supera con creces los dos millones de euros en desperfectos ocasionados por la borrasca Filomena.

Alcobendas valora los daños en 5.4 millones de euros

En cuanto a la valoración general de daños en Alcobendas, la estimación inicial del ayuntamiento es que daños en infraestructuras, equipamiento e instalaciones de titularidad municipal en Alcobendas es de 5,4 millones de euros.

Zonas gravemente afectadas

Por este motivo, los ayuntamientos de ambos municipios han solicitado al Gobierno de España la declaración de estas localidades como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, en el marco de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta figura de zona gravemente afectada se reserva, para aquellos casos en los que, a causa de un siniestro, se perturben gravemente las condiciones de vida de la población, un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.