Actualidad

La línea del tren de cercanías a Alcobendas y Sanse cumple 20 años

Compartir
El nueve de febrero de 2001 se subieron los primeros pasajeros al Tren de Cercanías que une Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con la capital. La nueva línea fue inaugurada un día antes por el entonces Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. En el corte de cinta también estuvo presente José Caballero, alcalde socialista del municipio en aquellos años.

Hoy, 20 años después el ramal sigue con las mismas dos estaciones, Valdelasfuentes y Avenida de España y es una de los medios de transporte público más utilizado por los pasajeros. En aquella época, la inauguración del Cercanías fue importante para entender el crecimiento de ambas ciudades, que después, cinco años después, se vería impulsado con la llegada del Metro a los municipios.

En esta obra, el Ministerio de Fomento invirtió 13.500 millones de euros, y la ruta sigue siendo la misma, de 7 kilómetros, con paradas en la Universidad Pontifica de Comillas, Cantoblanco (Universidad Autónoma), y conexión con las líneas que van a Colmenar Viejo, Fuencarral y Chamartín. El tiempo estimado es de 20 minutos hasta Chamartín, 25 a Nuevos Ministerios y 35 a la estación de Atocha.

Poco después se inauguró el aparcamiento disuasorio en la Estación de Valdelasfuentes, barrio en el distrito Norte que también recibió a los primeros vecinos en la primavera de hace 20 años.

Imagen de la estación de Valdelasfuentes, donde se construyó un aparcamiento disuasorio

En la actualidad, el municipio de Alcobendas tiene instaladas en su ciudad 16.000 empresas, es la segunda ciudad de España con más sedes de multinacionales y la tercera del país con más volumen de facturación. Un primer paso para conseguir todos estos hitos se dio con la llegada del Cercanías

«Un hito histórico fruto del tesón de José Caballero«

En opinión de Rafael Sánchez Acera, alcalde socialista de Alcobendas «Sin duda, la llegada del tren de cercanías a Alcobendas, hace ahora 20 años es un hito histórico que fue posible gracias al tesón y la constancia del entonces alcalde, el socialista José Caballero, y de los vecinos y vecinas de la ciudad que salimos muchas veces a las calles para reivindicar este medio de transporte. Hoy es una realidad, ampliada y mejorada respecto a aquella primera línea C1 desde Cantoblanco. Disponer de un transporte público de calidad es un elemento esencial para comprender la vitalidad económica y social de la ciudad que hoy somos, con casi la misma cantidad de personas que vienen a trabajar aquí que nuestro número de habitantes, gracias a las más de 16.000 empresas aquí instaladas. Debemos felicitarnos por ello».

José Caballero Domínguez fue Alcalde de Alcobendas desde 1983 hasta 2007