Los dueños de perros deberán hacer un curso si son primerizos

Compartir
El Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, presentó este miércoles un anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales.
(Agencias)

En este anteproyecto se considera que los dueños deban pasar un curso de formación antes de convertirse en dueños de un perro por primera vez. Igualmente, estará prohibido dejarlos solos durante más de 24 horas. “Vamos a establecer la obligatoriedad de preservar el bienestar animal”, expuso la ministra Belarra en la presentación de esta normativa. Su llegada, no obstante, no está prevista hasta comienzos de 2022.

Evitar el abandono de animales

Con el fin de evitar el abandono de los animales, el Gobierno plantea la prohibición de dejarlos sin supervisión durante más de tres días, ya sean gatos, perros u otros animales de compañía. Sin embargo, hacen especial hincapié en los perros, puesto que no deberá superar las 24 horas. Y según se indica en el borrador, los titulares deberán hacer un curso de formación acreditado para facilitar “una correcta tenencia responsable del animal”.

En caso de ser aprobado, también quedará prohibido mantener de forma permanente a los animales en terrazas, balcones, sótanos, azoteas o similares. En caso de pérdida, se deberá comunicar en un plazo máximo de 48 horas. De no hacerlo se incurrirá en abandono, con sanciones de hasta 100.000 euros.