Los coches que no podrán circular por Madrid desde el 1 de enero de 2024
Los turismos sin etiqueta ambiental de la DGT no podrán acceder ni transitar por todo el término municipal de la capital al extenderse la Zona de Bajas Emisiones.
LMN
2024 ya está aquí. Nuevo año e importantes cambios los que se han producido a partir de hoy. Se modifica la edad de jubilación, entra en vigor el nuevo decreto anticrisis del Gobierno, las pensiones suben… Y modificaciones también en lo referente a la movilidad en la ciudad de Madrid.
La capital de España extiende desde hoy la denominada Zona de Bajas Emisiones, por lo que se aplicará ya en el exterior de la M-30. Así, abarcará todo el término municipal de la ciudad, lo que implica que a partir de este 1 de enero los coches sin etiqueta ambiental de la DGT que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) no podrán acceder ni circular por todo Madrid.
Excepciones
Además de los empadronados en Madrid, tampoco estarán afectados aquellos vehículos sin etiqueta utilizados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, aquellos vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y aquellos turismos reconocidos como históricos.
Hasta ahora, estos vehículos sin etiqueta, los turismos con clasificación ambiental A (los vehículos diésel matriculados antes de 2006 o los de gasolina previos al año 2000) no podían circular ni por la M30 ni en la almendra central (todos los barrios que quedan dentro de la M30). A partir de hoy, se extiende la prohibición y ya abarca toda la ciudad de Madrid.
En 2025, vuelve a cambiar la normativa
Como decimos, este decreto afecta a todos los turismos sin etiqueta A que no estén domiciliados en la capital. Es decir, aquellos que sí lo tienen sí podrán utilizar su vehículo como hasta ahora, pero esto también tiene fecha de caducidad. A partir del próximo año (2025), también les afectará la medida, por lo que aunque residan en Madrid no podrán emplear los coches sin etiqueta ambiental.
Periodo de aviso sin multas
Aunque la prohibición entra hoy en vigor, el Ayuntamiento de Madrid inicia desde este lunes un periodo de aviso sin multas en el exterior de la M30 que se prolongará hasta el 30 de junio. El objetivo no es otro que informar y advertir a los ciudadanos con turismos sin etiqueta que no pueden ya circular por la capital y corrijan esa práctica. A partir del segundo semestre del año ya no habrá aviso y sí sanciones.
Cuantía de las sanciones
Donde sí habrá sanciones es en la M30 y en la almendra central. Dentro de la circunvalación madrileña ya se multa si algún turismo sin etiqueta de fuera de Madrid circula, mientras que en la propia M30 las multas comenzarán a tramitarse a partir del día 15 de enero, según ha especificado el propio Consistorio. La cuantía de la multa se fija se fija en 200 euros (100 por pronto pago) al ser considerada una infracción grave de tráfico).