Economía y empresas

Los Autocines en Madrid y Málaga en donde ver un clásico de las películas americanas

Compartir

Unas 100.000 personas pasan todos los años por estos dos recintos para ver filmes memorables y de estreno o participar en conciertos y eventos corporativos.

LMN

Cristina Porta, una de las fundadoras y dueñas de Autocine Madrid Fever, hoy convertido en la marca Autocines, con otro espacio en Málaga y con planes de extender a otras ciudades esta idea de pasar una noche diferente, dentro y fuera del coche, delante de una gran pantalla o bailando en un concierto.

Junto a su socia, Tamara Istambul, detectaron ya hace siete años que “en nuestro país sobran ganas de ocio y faltan recintos privados tan polivalentes como los nuestros”.

“Buscábamos algo exclusivo, original y que no existiera en Madrid”, recuerda Porta, y después de mucho esfuerzo lograron que el único autocine de Madrid viera la luz en 2017, un espacio cultural al aire libre de 25.000 m2 ubicado en la zona de Chamartín. “Los habíamos visto cientos de veces en las películas americanas, pero la mayoría de nosotros nunca habíamos estado en uno de ellos”.

Efectivamente, los autocines ya estaban inventados, sí, pero estas dos mujeres granadinas han logrado reinventar el concepto, añadiendo al cine citas culturales y espacios de restauración. Un caso de éxito que se refleja en una asistencia anual a sus recintos de más de 100.000 personas.

Salto nacional

Tras la buena acogida en la capital, en el año 2021 se deciden a expandir el negocio a Málaga. “Queríamos llevar nuestro modelo de negocio a otras ciudades y aquí vimos la mejor opción”, explica Porta. Málaga cumplía con todas las expectativas de crecimiento, desarrollo y tasa de asistencia (hasta cuatro millones de espectadores anuales antes de la pandemia), a lo que se añadía “el clima, los turistas…, todas las características y bondades que tiene esta gran ciudad nos hicieron comenzar la expansión en Andalucía por Málaga”.

Así, Autocine Málaga Cesur FP abrió sus puertas en el Polígono Industrial Guadalhorce, convirtiéndose en el segundo autocine más grande de Europa, con capacidad para 2.500 personas, 250 vehículos y 200 hamacas. “A día de hoy, podemos decir que el modelo de negocio funciona fuera de la capital”, recalca Porta, arropada por los datos, ya que dan empleo a más de 120 personas y en 2022 han facturado seis millones de euros. La previsión para 2023 es llegar a los siete millones.

El 45% de la facturación se debe a la programación y a la restauración, mientras que el resto lo aportan patrocinios, eventos, rodajes y merchandising. Las cifras fluctúan año a año, pero sus responsables no lo ven como un problema.

El espíritu innovador y flexible de Autocines ha sido clave para su éxito. Desde su apertura, han sabido adaptarse a los cambios del mercado y reinventarse constantemente. Durante la pandemia, Autocine Madrid Fever se convirtió en uno de los lugares de ocio más seguros, permitiendo a las familias disfrutar de las proyecciones desde la seguridad de sus vehículos. Esta capacidad de reacción y adaptación ha sido fundamental para mantenerse fuertes y en constante crecimiento.

¿Qué tienen en común Johnny Depp, ‘Mascotas’, Sabrina y Google?

Pero no solo de películas vive Autocines. De hecho, cada vez cobran más importancia los conciertos, presentaciones o festivales, que también acoge periódicamente. “Hemos celebrado más de 300 eventos corporativos y 200 conciertos en nuestras instalaciones”, destaca Cristina Porta con orgullo. Además, el autocine de Madrid ha sido escenario de un sinfín de rodajes, el lugar escogido para la presentación de productos como un nuevo perfume de Dior, con la presencia de Johnny Depp, y estreno de películas tan taquilleras como Transformers, Cars o Mascotas. 

Este verano, el Autocine Málaga Cesur FP ha acogido el Sabatic Fest. Un festival en el que se han programado más de 40 conciertos, desde Abraham Mateo, Emilia, Beret o Kidd Keo, a los ochenteros Sabrina y su Boys, boys, boys, Boney M o Village People.

También allí ha actuado Izal y se ha celebrado el festival La Bresh, y se han organizado eventos corporativos de Google –el gigante tecnológico abrirá próximamente su centro de excelencia para la ciberseguridad en el paseo de la Farola de Málaga– o la marca de coches de lujo Porsche –recuerde que Marbella está a menos de una hora de la ciudad–.