Deporte y vida sana

Lo que necesitas saber de la nueva Champions y el dinero que gana cada equipo por participar

Compartir
El torneo de clubes más importante del mundo cambia su formato para dar lugar a más equipos y te contamos todo lo que cambia y el dinero que ganará cada equipo.

El cambio más trascendente tiene que ver con la eliminación de la fase de grupos tradicional. En su lugar se introduce una liga en la que participarán 36 equipos (antes eran 32) y en la que cada club jugará 8 encuentros ante 8 rivales diferentes, cuatro como local y cuatro como visitante.

Al concluir la fase inicial, los 8 primeros accederán directamente a los octavos de final. Los equipos entre la 9º y 24º posición competirán entre ellos (9º vs 24º, 10º vs 23º y así sucesivamente) en un playoff con encuentros de ida y vuelta. Los que queden entre el puesto 25º y 36º se despiden, ya que se elimina la posibilidad de que caigan en Europa League como sucedía anteriormente.

Aquellos que se impongan en su serie clasificarán a los octavos de final donde estarán esperando los 8 primeros antes mencionados. A partir de ahí, el camino conocido: octavos de final, cuartos y semis con eliminatorias a doble partido y la final a un partido único en sede neutral.

Los 4 clubes que se suman:

Primera plaza: será el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso según el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.

Segunda plaza: otorgada al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación. Se premia a las ligas de menor nivel.

Tercera y cuarta plaza: serán para las federaciones mejor ubicadas en el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA. Los clubes mejores posicionados en esas dos federaciones inmediatamente detrás de los ya clasificados accederán al torneo.

Con el nuevo formato, los tres certámenes continentales tendrán semanas exclusivas en el calendario donde solamente se disputarán los partidos correspondientes a su torneo. En esas semanas exclusivas, la Champions se jugará martes, miércoles y jueves y todos los partidos de la última jornada de cada competencia se jugarán en simultáneo.

La fase de liga de Champions tendrá lugar entre septiembre y enero.

Este jueves, en Mónaco, se celebrará un sorteo revolucionario, pues será por ordenador por vez primera. Cada equipo tendrá dos rivales de los distintos bombos, uno en casa y otro fuera. Un algoritmo determinará cuáles.

 el nuevo formato conlleva para los clubes más dinero en premios por participar, por resultados y por value pillar (el retorno que genera cada club más el ranking histórico).

el incremento que percibirán los clubes es de casi 500 millones hasta alcanzar los 2.470. Es decir, un 21% más que antes. Por participar, los equipos cobrarán 670 millones (170 más), por resultados 950 (350 más) y por value pillar, que completa el anterior market pool, 850 (50 menos, aunque fluctúa según el ranking de cada uno en la última década).

En este sentido, clubes como el Madrid, el Bayern o el Manchester City, asiduos en las rondas finales en los últimos diez años, se llevarán más dinero por este concepto que otros que aterricen por primera vez en el torneo o hayan tenido participaciones discretas. Son movimientos que la UEFA ha visto necesario hacer para contentar a los clubes más poderosos de Europa.

Hay importantes variaciones respecto al anterior ciclo. La participación estará mejor pagada que hasta ahora: 19 millones frente a 15, aunque cada victoria pasa de 2,8 a 2,1. Sí se eleva lo que cobrará cada equipo por pasar rondas: 11, 12, 15, 20 y 25 respectivamente según un equipo llegue a octavos, cuartos, semifinales, final o sea campeón. En el caso de los que más lejos lleguen en Champions, el montante en premios podría elevarse a 111 millones. Unido a otros elementos como el value pillar o las taquillas, una gran Champions puede dejar alrededor de 200 millones a un equipo.

¿Cuánto gana un equipo por jugar la Champions?

Por participar en la nueva Champions, un club se llevará 18,6 millones, por los 15,6 de antes.

¿Cuánto gana por partido?

La victoria en la Champions se pagará a 2,1 millones (antes 2,8). El empate dejará 0,7 (por los 0,9 de antes).

¿Cuánto gana por puesto en la Liga?

Por clasificación en la liga se percibirán entre 0,7 a 10 millones. Todos serán premiados por este concepto, del primero al último.

¿Cuánto gana por pasar rondas?

Avanzar rondas estará mejor pagado: pasar a octavos tendrá un premio de 11 millones (antes 9,6), a cuartos 12,5 (10,6), a semifinales 15 (12,5), a la final 18,5 (15,5) y por ser campeón 25 (antes 20).