Libros de terror para regalar en Halloween con diferentes formas de pasar miedo
La literatura de terror, que ha vivido largo tiempo recluida en los círculos de fans e iniciados, vive en los últimos años una fase de apertura, con distintas formas del miedo
LMN
Son cientos los de terror editados para todos los gustos. Os proponemos estos ejemplos que son novedades este año.
Un lugar soleado para gente sombría – Mariana Enriquez
Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.
En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés. En otra historia, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar; visitan en la estación abandonada la exposición de los perturbadores lienzos de un artista local, pero lo verdaderamente aterrador será conocer al autor de esas pinturas. En otra pieza, los voluntarios de una ONG que reparte comida por barrios marginales son perseguidos por unos niños de pavorosos ojos negros. En otra, una periodista que investiga la historia de una chica desaparecida en un hotel en Los Ángeles, cuyas espeluznantes imágenes recorrieron internet, acaba enfrentándose a otra leyenda de la ciudad…
Después de su monumental y aclamada novela Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez vuelve al relato y demuestra que sigue en plena forma como gran continuadora y renovadora del género de terror, al que ha llevado a las más altas cotas literarias. Partiendo de la tradición −desde las novelas góticas hasta Stephen King y Thomas Ligotti−, la escritora explora nuevos caminos, nuevas dimensiones.
Carcoma – Layla Martínez
En un pueblo del campo español, una casa se estremece. Se azotan las ventanas, se estrechan sus techos, los muros se lanzan sobre quienquiera que atraviese el umbral de su puerta. Dentro se escuchan voces, arañazos, llantos, un arrastrar de muebles. La casa pide cosas, tiene hambre. Sus habitantes –una abuela y su nieta– han aprendido a convivir con las sombras de los rincones, con los seres que se esconden debajo de las camas y los difuntos que llegan cansados de atravesar el monte. Construida con el dinero que el bisabuelo ganó prostituyendo mujeres, la casa es el patrimonio de una familia que junto con las paredes ha heredado el resentimiento y la rabia. Después de la guerra que devastó el territorio pero que conservó intactas las dinámicas del poder y las clases sociales, este hogar protege mientras ahoga. Más que un refugio, la casa es una condena, una maldición de la que no se puede escapar. Un lugar donde el rencor no deja de taladrar el cuerpo y el escenario perfecto para que ellas cocinen su venganza. Con un oficio literario excepcional, Layla Martínez ha contado una historia que ya es un acontecimiento literario en España y varios países más. Incursionando en el terror, Carcoma toca nuestras sensibilidades más profundas para despertar el miedo y la memoria agridulce de los vínculos familiares. Mientras coloca en su justa dimensión las violencias de género y de clase como auténticas historias de horror nos recuerda que el amor, el odio y el trauma también se heredan con la sangre
Duración de un fantasma – Ismael Martínez Biurrun
Un asfixiante thriller en el que los niños no son la víctima, un inquietante retrato de la maldad en la infancia. Uno de las novelas más singulares del gótico americano.
El resplandeciente sol californiano baña las playas de Malibú durante la última semana del verano. Los cinco hijos del matrimonio Moss, una pareja de actores que está terminando de rodar en Italia su última película, se encuentran solos en casa, enganchados a la pantalla del televisor. Sentados estáticos frente a los tubos catódicos, los cinco hermanos Moss parecen vivir dentro del universo de los sueños que se fabrica en el otro lado de las colinas, en un Hollywood decadente y violento. ¿Quién cuida de ellos? La niñera acaba de ser encontrada muerta, flotando en el mar. Encerrados en su propio horror secreto, siempre con las persianas a medio bajar, los niños insisten en mantenerse ajenos a un mundo adulto de entrometidos que pretenden invadir su hogar aporreando la puerta: la policía, los carteros, los vecinos y un misterioso hombre que los vigila cada noche a través de las cortinas.
Vuelve Laird Koenig (La chica que vive al final del camino) junto a Peter L. Dixon en esta novela de suspense aterrador. Una historia que se adentra en el oscuro mundo de pesadilla de unos niños abandonados a su suerte en la California de la filosofía hippie, las series de acción y la histeria del Satanic Panic.
Los actores perversos – José Adiak Montoya
Dos Pasajeros de la Libertad suben a un autobús que los deja varados en una carretera solitaria en Alabama, donde les espera algo realmente inquietante; Una joven se sumerge en las profundidades en busca del demonio que mató a sus padres; Cazadores de monstruos que luchan incansablemente, IA humanoides que luchan por sus derechos o una mujer Igbo que se enfrenta a un espíritu poderoso.
Estos son solo algunos de los mundos que nos presenta Ahí fuera, gritando, la antología de black horror compilada por el cineasta Jordan Peele con autores como P. Djèlí Clark, N. K. Jemisin, Nnedi Okorafor o Rebecca Roanhorse, entre muchos otros.