Actualidad

Las temperaturas se podrían desplomar a partir del jueves por la llegada de vientos polares

Compartir
El nuevo año ha comenzado con una subida generalizada de las temperaturas, con nubes y algunas precipitaciones en lugares puntuales. No obstante, 2024 ha comenzado con avisos por lluvias, vientos y fenómenos costeros, que de cara al final de la semana podrían dar paso a un frente frío de la mano de una vaguada polar que dejará temperaturas significativamente bajas.
LMN

Este martes, primer día laboral de este año, las temperaturas subirán en una jornada en la que ocho provincias de la mitad norte tendrán avisos por fenómenos costeros, viento o lluvias, según el pronóstico de la AEMET.

En concreto, A Coruña estará en riesgo importante, naranja, por olas de hasta cinco metros y en riesgo amarillo por viento, que también activará este mismo aviso en Lugo. Además, esta provincia estará en alerta por olas, al igual que Pontevedra, donde las lluvias también afectarán con aviso amarillo.

Asimismo, Burgos, Soria y La Rioja estarán en riesgo por viento, que pondrá en este nivel de alerta también a Asturias. Los fenómenos costeros también afectarán a esta provincia y Girona con aviso amarillo. En general, se prevé que un frente atlántico atraviese la Península desde Galicia y deje cielos nubosos o cubiertos extendiéndose hacia el sudeste y con precipitaciones que afectarán a algo más del tercio noroeste, menos probables cuanto más al sur y al este.

Nieve en el norte

Se espera que los chubascos sean abundantes en el noroeste peninsular y oeste del sistema Central, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Además, podrían ser en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica y Pirineo occidental. En el resto de la vertiente atlántica, la jornada empezará con nubes bajas matinales, tendiendo a nubes altas, mientras en el área mediterránea norte aumentará la nubosidad media y alta y en el resto de zonas se esperan nubes altas.

En Canarias se esperan cielos nubosos en las islas más occidentales, con posibilidad de precipitaciones débiles en La Palma. Respecto a las cotas de nieve, se situarán entre 1.400 y 1.800 metros en la cordillera Cantábrica y 2.000 metros en Pirineos, según ha detallado la AEMET. Las temperaturas, por su parte, tenderán a aumentar en todo el país salvo las mínimas, que descenderán en la mitad sudeste. El ascenso será acusado en el tercio noroeste peninsular y el de las máximas también en la mitad sur y Pirineos.

Asimismo, se esperan heladas intensas en Pirineos y débiles en el sistema Central y este de la meseta Sur, así como dispersas en la Cantábrica occidental, sudeste de la meseta Norte, Ibérica y sierras del sudeste. También soplará viento del suroeste, más intenso en la mitad norte y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales del norte de Galicia y del Cantábrico occidental, así como rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica e Ibérica norte.

De cara al miércoles 3 de enero, el frente que entrará el martes continuará avanzando hacia el sureste, extendiendo las precipitaciones a buena parte del interior peninsular, sin alcanzar al área mediterránea. En esta jornada también subirán las temperaturas, disminuyendo la extensión de las heladas.