‘Las hijas de la criada’, de Sonsoles Ónega, el Planeta más discutido (negativamente) de la historia del Premio

Compartir
Vuelve de nuevo la polémica con los premios Planeta, año tras año cuestionados por la supuesta baja calidad de los títulos galardonados, a pesar de que su solo anuncio ya los convierte en éxitos de ventas. No es la primera vez, como digo,  pero el de este año es el que ha recibido los comentarios más duros.
Manuel Vega

No soy un experto en las novelas premiadas por Planeta en estos últimos años, pero la puntilla me la dio ‘Riña de gatos. Madrid 1936’, de Eduardo Mendoza, uno de los escritores con los que he disfrutado y que, en mi humilde opinión, es de lo peor que ha hecho. ¿Por qué se lo dieron? Seguro que hay algunos que lo saben. Me alegro por Mendoza que tendrá una vejez mejor desde el 2010.

Ahora, este año, el millón de euros se lo han concedido a la nueva “reina de las tardes” en televisión. Una novela que, al día siguiente del Premio, ya fue calificada de “feminista” (las protagonistas son mujeres) y que habían premiado a un trabajador de la casa (presenta un programa de Antena 3, propiedad de Planeta). Pero esto es lo más suave que ha recibido en estos últimos días.

“A alguien se le ha ido la pinza para llegar a premiar una redacción escolar de turbadora tosquedad”. Esto es sólo el principio de la crítica de Jordi Gracia en su crítica en El País.

«La sensación de ridículo es sofocante. Por la trama, por el estilo, por la mojigatería, por la ranciedad, por la simpleza, por la arbitrariedad, por la absoluta nadería de un folletín sin categoría siquiera de folletín», comenta también el crítico catalán.

 Jordi Gracia dispara contra los siete miembros del jurado, al que acusa de «dejación de funciones», y a la editorial, calificando el Planeta de «fraude tan masivo que vuelve a traicionar la confianza de una mayoría de españoles con ganas de leer historias entretenidas sin que naveguen necesariamente en la indigencia moral y literaria». Se puede decir más alto, pero no más claro.

Sonsoles se defiende

«He escrito siempre y me han dado premios de esta misma casa, Planeta, cuando estaba en Telecinco. Así que, si te digo que me han sorprendido esas críticas, dirás: ‘Hija mía, qué bisoña eres, qué ingenua’. Pero prefiero que la gente lea el libro y lo valore«.

Y añadía. «Quien quiera ver fabulaciones y teorías comerciales de doble sentido, de la tele a los libros o de los libros a la tele, se equivoca de cabo a rabo. No quiero dedicarle demasiado tiempo a esto, porque me produce un poco de dolorcillo pensar que se puede hablar de eso sin saber lo que hay detrás».

Conclusión

Como digo, la novela ha generado una gran decepción entre los lectores y críticos literarios, al margen de la crítica tan destructiva de Jordi Gracia. Para otros, la trama de la historia ha sido considerada ridícula y carente de interés, mientras que el estilo de escritura ha sido calificado como tosco y sin categoría.

Además, se critica la falta de coherencia y las incongruencias narrativas que se presentan a lo largo de la novela.

Otro aspecto que ha sido objeto de críticas es la falta de responsabilidad del jurado y la editorial en premiar esta novela. Se cuestiona si los miembros del jurado realmente leyeron las 400 páginas de la novela y si sintieron vergüenza al hacerlo. Esta decisión ha generado una sensación de fraude entre los lectores, quienes esperaban una historia entretenida y de calidad literaria.

Planeta sabe lo que hace. Dan un millón de euros a una novela, pero saben que van a vender los suficientes ejemplares para recuperar ese dinero y ganar bastante más. Algo que llevan haciendo muchos años. Tampoco se libra la novela finalista del Planeta, ‘La sangre del padre’, de Alfonso Goizueta, que se llevará 200.000 euros, de las críticas negativas. Pero eso ya es otra historia.

A partir de aquí, que cada uno haga lo que quiera. El que la compre y la lea emitirá su parecer cuando y donde le apetezca. Yo ya he terminado con Sonsoles Ónega, pero no con Planeta. Tengo una cuenta pendiente con Carmen Mola. Pero no quiero adelantar acontecimientos. Sobre todo, quiero dejar bien claro que todo lo que digo es absolutamente subjetivo y que muchos me llevarán la contraria con su razón.

Sinopsis ‘Las hijas de la criada’

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.
Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en 
heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.