Deporte y vida sana

Las claves de la victoria de Audi en el Dakar

Compartir
Carlos Sainz, Lucas Cruz y el equipo Audi Sport se han alzado con una victoria histórica en el Rally Dakar 2024, un triunfo que marca un antes y un después en la carrera más dura del mundo, ya que se trata de la primera vez que un vehículo electrificado se impone en el Dakar.
G. Pico Pérez

El prototipo, desarrollado por la compañía de los cuatro aros específicamente para esta carrera, ha cumplido con nota el objetivo para el que fue creado, en una edición del Dakar que quedará para el recuerdo por su extrema dureza. En palabras de Carlos Sainz: “Este ha sido el Dakar más duro desde que competimos en Arabia Saudita. Cada día nos enfrentábamos a un drama y pasaban muchas cosas”.

De hecho, algunos de los favoritos a la victoria ni siquiera pudieron alcanzar la meta de Yanbu o sufrieron problemas que les retrasaron notablemente. Sin embargo, el equipo Audi, con Carlos Sainz y Lucas Cruz como líderes desde la sexta etapa, fueron inalcanzables por sus rivales, entre ellos Sébastien Loeb, que fue un duro rival hasta que sufrió una rotura en la penúltima etapa.

La evolución desde el inicio del proyecto.

A pesar de que el Audi RS Q e-tron haya cumplido su tercer año de vida como un vehículo ganador, el comienzo del proyecto no fue fácil. La tecnología del prototipo electrificado para el Dakar nunca antes había sido utilizada, y mucho menos puesta a prueba en una carrera tan exigente. Es por ello por lo que incluso fue un gran reto completar los primeros kilómetros durante los primeros test, allá por 2021.

Audi aprendió de cada contratiempo sufrido durante cada uno de los kilómetros completados antes de comenzar su primer Dakar en el 2022, y ya en aquella edición el Audi RS Q e-tron conquistó su primer triunfo de etapa junto a Carlos Sainz, a la que después Siguieron otros tres triunfos parciales, uno más por parte de Carlos, otro de Mattias Ekström y otro de Stéphane Peterhansel.

La evolución del proyecto no se detuvo y, tras cada Dakar, Audi mejoró el RS Q e-tron hasta la versión presentada para 2024, la definitiva, donde se mejoró la puesta a punto de las suspensiones, se reforzó el chasis y – entre otras mejoras – se obtuvo un extra de potencia de 15 kW por reglamento para equilibrarlo a las mecánicas más tradicionales, de menor peso.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, un equipo experimentado

La magnífica sintonía que existe entre Carlos Sainz y Lucas Cruz también ha resultado clave en la victoria del Audi RS Q e-tron #204 en el Rally Dakar 2024. La forma en la que un copiloto interpreta las notas del ‘roadbook’ y la claridad con la que las transmite al piloto es crucial para evitar errores y lograr un gran resultado. No en vano, Sainz y Cruz han competido juntos en el Dakar desde 2010 (casi) de forma consecutiva, por lo que se conocen bien y la comunicación entre ellos fluye de maravilla.

“El trabajo de Lucas ha sido el mejor de largo desde que competimos juntos”, reconoce Sainz. “Este es el Dakar en el que ha sido más preciso. Tu tendencia – como piloto – es siempre seguir las huellas, pero a veces el rumbo no es ese. Lucas ha sido muy preciso. No hemos ganado cuatro años por suerte, hay mucha confianza. Es un hombre muy tranquilo y ante los problemas reacciona con calma. Sin él, no habría podido ganar este Dakar”.

Una carrera sin errores ni problemas graves

La experiencia es un grado. Carlos Sainz y Lucas Cruz han completado una carrera sin errores graves ni de conducción ni de navegación. La mecánica del RS Q e-tron de la dupla española tampoco ha dado problemas. Los únicos contratiempos han estado relacionados con los pinchazos: “Hemos pinchado todos los días menos uno, ya veces hasta dos veces”, dijo Sainz.

Este fue un Dakar de eliminación, donde los favoritos fueron perdiendo sus opciones de lucha por la victoria a medida que se complicaba la carrera. Desde Al-Attiyah hasta Al-Rajhi o Loeb, todos ellos sufrieron problemas que les apartaron de la pelea por el ‘touareg’. Carlos, Lucas y el Audi RS Q e-tron, sin embargo, no fallaron donde sus rivales sí lo hicieron.

Una carrera muy estratégica

En el Rally Dakar, ser siempre el más rápido no tiene por qué ser positivo, más bien lo contrario. Carlos Sainz y Lucas Cruz, así lo han demostrado. Y para muestra queda el hecho de que no han ganado ni una sola etapa pero, aún así, han resultado campeones. En esta carrera, lograr un triunfo parcial te obliga a salir el primero al día siguiente, y eso supone un gran reto, puesto que hay que ‘abrir pista’ sin el rastro de otros coches.

Sainz y Cruz levantaron el pie más de una vez para evitar salir primeros a la jornada siguiente. Por ejemplo, lo hicieron antes de la temida etapa de 48 horas, donde decidieron frenar para no salir entre los primeros en esta jornada crucial. Por este motivo, llegaron a dejarse hasta cinco minutos con el vencedor de la quinta etapa.

Después, al final de la primera parte de la etapa de 48 horas, Sainz también tuvo que jugar con la estrategia para quedarse en el campamento previo a donde se quedarían Al-Attiyah y Loeb, con el objetivo de salir más tarde y tener más opciones. de recortarles tiempo sin abrir pista.

Trabajo en equipo

El espíritu del equipo de Audi también ha sido clave para poder conquistar la victoria en el Rally Dakar. Después de sufrir sendos problemas durante la carrera y perder sus opciones de lograr la victoria absoluta, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel se pusieron al servicio de Carlos Sainz para ayudarlo en caso de problema.

Desde que sus posibilidades de victoria quedaron descartadas, Mattias y Stéphane salieron junto a Carlos en cada etapa con el objetivo de poder asistirle lo más rápido posible si tenía un contratiempo. Esto ocurrió en la décima etapa, cuando Sainz llegó a sufrir tres pinchazos, lo que le obligó a parar en el recorrido sin opciones de seguir.

Ekström se paró a su lado y le pasó tres de sus neumáticos en buen estado, lo que le obligó a detenerse en el desierto hasta la llegada de las asistencias. Más tarde llegaría Peterhansel, que continuaría la carrera como ‘mochilero’ de Sainz.