Moda y Tendencias

Las 5 curiosidades que llamaron la atención en el celebrado Salón Internacional del Caravaning

Compartir
Minicasas encantadoras, furgonetas camperizadas en cuestión de horas, camiones convertidos en hogares 4×4 y mucho más te esperan en Barcelona en la Fira dedicada al caravaning.
G. Pico Pérez

Este encuentro bianual prometía muchas primicias y, con más de 1.000 vehículos expuestos, damos fe de la excelente acogida por parte del público. Tras un primer fin de semana de récord, los expositores lucían esperanzados en sus stands repletos de modelos de todos los tamaños, diseños, precios y segmentos.

En los 35.000 metros cuadrados de exposición nos hemos encontrado desde una autocaravana de lujo de casi 300.000 euros hasta una pequeña caravana de solo 18.000 euros, pasando por un espacio dedicado a los accesorios para la acampada, nuevos camperizadores y una zona específica para la formación y asesoramiento de los campistas más novatos.

Noma Tiny house

Con el precio de los alquileres y las hipotecas por las nubes, la alternativa de las minicasas ha pasado a ser la mejor de las soluciones. Noma Tiny House no ha querido perderse el encuentro del sector del caravaning que, como siempre decimos, es más un estilo de vida que de modalidad de viaje.

Vivir con lo necesario, sin renunciar a la calidez de un hogar bien equipado y aislado sin que eso suponga una soga al cuello en lo económico. El planteamiento de estos pequeños apartamentos es ya una corriente en Estados Unidos, pero ha resultado de lo más llamativo para el público de Barcelona, que salía de estos pequeños cubos encantadores con muchas ideas y planes de mudanza en la cabeza.

Hymer Venture S

La Hymer Venture S ha sido, sin duda, la estrella de esta 36ª edición del Caravaning, y no es para menos. Construida sobre el chasis de un Mercedes-Benz Sprinter, este Overland no solo promete aventuras inhóspitas por su estética y capacidades 4×4, también ofrece una habitabilidad nunca vista antes en este segmento.

Con un techo elevable que supera los 3 metros, nos encontramos ante una especie de dúplex con un piso superior para el dormitorio y una planta inferior en la que hacer vida con todo lujo de detalles. Además, presenta un sinfín de soluciones para exprimir al máximo su espacio, con un baño extensible, un salón-comedor con terraza al exterior, cocina de vanguardia y unos cajones que son, a su vez, las escaleras que nos llevan a la enorme cama superior.

Hymer ML-T

El Venture S anterior es un sueño hecho realidad para los más nómadas, pero ha dado pie a la adaptación de su lenguaje de diseño en otros modelos más “accesibles”. Hablamos de las nuevas Hymer ML-T, un concepto único desarrollado también sobre el chasis de la Sprinter y con la opción de instalar la tracción 4×4 más capaz del mercado. Eso sí, su precio también los sitúa en el marco de la imaginación para la gran mayoría, con más de 150.000 euros para los modelos expuestos en el Salón del Caravaning.

Su imagen exterior, robusta y claramente enfocada a superar desafíos complicados, da paso a un interior extremadamente sofisticado y cálido. La apuesta por nuevos materiales para el mobiliario concede una sensación de acogida similar a la de un apartamento de lujo, con la opción de combinar el bambú con tonos claros (Native Bamboo) o la apuesta grisácea del Velvet Ash oscuro.

El espacio de almacenamiento es considerable y su equipamiento premium, con una nevera de 157 litros de capacidad, tres fogones, baño completo y un garaje ideal para las motos de campo. Todo ello con un claro objetivo aventurero, así que también debe ser funcional y ergonómico.

Nissan Ventus

La firma japonesa nos ha dejado sorprendidos con su renacimiento en el segmento de los campers, un secreto a voces que, al fin, se convierte en un producto real y de lo más interesante para nuestros bolsillos. La gama Ventus se divide en dos versiones (Luxury 3.0 y MID), que estarán disponibles para sus modelos comerciales: Primastar y Townstar.

La primera de ellas es más grande, por lo que competirá por el trozo del pastel más combatido y liderado, desde hace años, por el icónico Volkswagen California. El Primastar Ventus Luxury 3.0 llega con el equipamiento necesario para una autonomía completa, con techo elevable, mueble con fogones y fregadero, nevera y hasta una ducha en la parte posterior. El MID es una camperización más básica, parecida a la que podríamos realizar nosotros en casa. Este concepto se traslada también al modelo pequeño, ideal para ser un coche de diario para escapadas cortas.

FurgoK

Han sido muchos los cambios realizados por la organización para esta nueva edición del Salón Internacional del Caravaning, empezando por la cantidad de empresas presentes y su variedad. El camper está de moda y, como tal, ocupaba un único pabellón dedicado a esta modalidad y toda la industria relacionada con ellos. De entre todas las curiosas propuestas, nos gustó especialmente la solución que FurgoK propone para ampliar el espacio interior.

Esta start-up de Pamplona ha patentado un sistema llamado Dynamic Space y su función es transformar el espacio del pasillo, de manera rápida y fácil, en función de cada situación. Para ello, han instalado una ducha abatible de generosas dimensiones (60x90cm) en el lado izquierdo del camper, en el que también encontramos un lavamanos con el mismo sistema.

Al lado derecho, escondido tras un armario, se encuentra el inodoro. De este modo, al esconder ambos elementos ganamos mucho espacio para el pasillo central que da a la cocina, comedor y a la parte posterior (camas). Una solución curiosa para ganar en habitabilidad, pero que implica algo más de trabajo para asearnos.