Cultura y entretenimiento

Las 10 mejores películas del oeste de la historia

Compartir
El Western es uno de los géneros más populares del séptimo arte durante el siglo XX. Muchas de ellas, siendo las más taquilleras en la historia de Hollywood. ¡Larga vida a los vaqueros!
LMN

Hacemos una selección de las 10 mejores películas del género western de la historia, desde los más clásicos de Hollywood hasta los Western europeos según IMDb. ¿Con cuál te quedas?

La diligencia

Duración: 1 hora y 36 minutos

Dirección: John Ford

Año: 1939

Protagonizada por John Wayne, Claire Trevor, John Carradine, Andy Devine, Thomas Mitchell y Tim Holt. Partió de un corto presupuesto de producción de poco más de 530.000 dólares y logró recaudar en taquilla más de 1,1 millones de dólares. Se trata de una película estadounidense del género western dirigida por el cineasta John Ford y de la que supuso para John Wayne su primer papel importante en la industria cinematográfica. Está basada en el relato “The Stage to Lordsburg” de Ernest Haycox. La diligencia nos sitúa en un grupo de extraños que viajan en una diligencia a través del peligroso territorio apache. En el apartado de premios y reconocimientos, destacamos los 2 premios Óscar en las categorías de mejor actor de reparto (Thomas Mitchell) y mejor música. Adicionalmente, 5 candidaturas en los mismos premios Óscar en las categorías de: Mejor película, mejor director, mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor montaje.

Centauros del desierto

Duración: 1 hora y 59 minutos

Dirección: John Ford

Año: 1956

Protagonizada por John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood y Ward Bond. Partió de un presupuesto de 3,75 millones de dólares. The Searchers, como se conoce en su título original, está basada en la novela homónima de Alan Le May dirigida por el cineasta John Ford. Está considerado uno de los westerns más influyentes de la historia del cine. De hecho, se rodó íntegramente en exteriores naturales como Monument Valley (Utah, Arizona), Mexican Hat (Utah) o Bronson Canyon (Los Ángeles, EEUU). En el apartado de premios y reconocimientos, destacamos que forma del AFI’s 10 Top 10 encabezando la categoría de westerns. Por último y no menos importante, en 1989 la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de EEUU seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Solo ante el peligro

Duración: 1 hora y 25 minutos

Dirección: Fred Zinnemann

Año: 1952

Protagonizada por Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Thomas Mitchell y Ian MacDonald. Partió de un presupuesto de 730.000 dólares y logró recaudar en taquilla más de 12 millones de dólares. Se trata de un largometraje del género western dirigido por el cineasta Fred Zinnemann que se centra en un sheriff que se debate entre su sentido del deber y el amor por su nueva mujer mientras se enfrenta solo a una banda de asesinos. Como anécdotas de la película, destacar que la acción del largometraje se desarrolla en tiempo real.

El viento

Duración: 1 hora y 35 minutos

Dirección: Victor Sjontrom

Protagonizada por Lillian Gish, Lars Hanson, Montagu Love y Dorothy Cumming. Se trata de un largometraje mudo del género western y drama romántico estadounidense dirigida por el cineasta Victor Sjöström. La película fue adaptada por Frances Marion de la novela homónima de 1925 escrita por Dorothy Scarborough. Con Lillian Gish, Lars Hanson y Montagu Love, es una de las últimas películas mudas estrenadas por Metro-Goldwyn-Mayer y es considerada como una de las mejores películas mudas de la historia.

El hombre que mató a Liberty Valance

Duración: 2 horas y 3 minutos

Dirección: John Ford

Año: 1962

Protagonizada por James Stewart, John Wayne, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O’Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Denver Pyle, Lee Van Cleef y Strother Martin. Partió de un presupuesto de 3,2 millones de dólares y logró recaudar en taquilla más de 8 millones de dólares. La película dirigida por el cineasta John Ford está considerada como el primer western crepuscular. La historia, está adaptada a partir de un relato corto escrito por Dorothy M. Johnson. Se trata del primer western rodado de John Ford. En la película, no deja de sorprender al espectador cuando más que seguir fortaleciendo su gran aptitud y habilidad de rodaje en exteriores provistos con enormes panorámicas en exteriores, centra los esfuerzos en los diálogos, la simbología y en los personajes propiamente dicho. Se trata de uno de los westerns más prestigiosos del cineasta John Ford y un verdadero clásico del género en cuestión.

Sin perdón

Duración: 2 horas y 11 minutos

Dirección: Clint Eastwood

Año: 1992

Protagonizada por Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett y Saul Rubinek. Sin Perdón se inspiró (en parte) al western del británico Michael Winner, Lawman (1971). Partió de un presupuesto de 14,4 millones de dólares y recaudó en las taquillas más de 159 millones de dólares en todo el mundo -100 de los cuáles exclusivamente en EEUU-. En el apartado de premios y reconocimientos, recibió 9 nominaciones a los premios Óscar de los que se ganó en 4 categorías: Mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto (Gene Hackman) y mejor montaje.

La muerte tenía un precio

Duración: 2 horas y 12 minutos

Dirección: Sergio Leone

Año: 1965

Protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian Maria Volonté. En esta ocasión. se trata de la segunda película de la Trilogía del dólar. Rodada íntegramente en Almería, Ennio Morricone se hizo cargo de la banda sonora y la música de la película. Partió de un presupuesto de 600.000 dólares y logró recaudar en taquilla más de 15 millones de dólares. Indio (Gian Maria Volonté) es un despiadado asesino que con ayuda de su banda de 14 esbirros, entre ellos un jorobado que se hace llamar Juan Salvaje (Klaus Kinski), consigue escapar de prisión y poner en alerta a todos los bancos de la región.

El tesoro de Sierra Madre

Duración: 2 horas y 6 minutos

Dirección: John Huston

Año: 1948

Protagonizada por Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt y Bruce Bennett. Partió de un presupuesto de 3,8 millones de dólares y logró recaudar en taquilla más de 4,3 millones de dólares. Es un largometraje escrita y dirigida por el cineasta John Huston basada en la novela de 1927 Der Schatz der Sierra Madre escrita por B. Traven. ¿Sabías que El tesoro de Sierra Madre fue una de las primeras películas de Hollywood en filmarse en localización fuera de los Estados Unidos? Concretamente fue rodada en México. En el apartado de premios y reconocimientos, destacamos los 3 premios Óscar logrados en las categorías de mejor director, mejor actor de reparto (Walter Huston) y mejor guión adaptado. Por último, los 3 Globos de Oro a mejor película, mejor director y mejor actor de reparto (Walter Huston).

Hasta que llegó su hora

Duración: 2 horas y 46 minutos

Dirección: Sergio Leione

Año: 1968

Puntuación IMDb: 8,5

Protagonizada por Charles Bronson, Henry Fonda, Claudia Cardinale y Jason Robards. Partió de un presupuesto de 5 millones de dólares y logró recaudar en taquilla más de 5,3 millones de dólares. Largometraje épico italiano del género Spaghetti Western (Western Europeo) dirigida por el cineasta Sergio Leone. Está protagonizada por Henry Fonda, actuando de manera poco característica para él como villano, Charles Bronson como su némesis, Claudia Cardinale como una hacendada que acaba de enviudar, Jason Robards como un bandido, y Gabriele Ferzetti en los papeles principales. En el apartado de premios y reconocimientos, destacamos el premio David di Donatello de 1969 a la mejor producción, el premio Golden Laurel de 1970 al mejor actor secundario (Charles Bronson), el premio Goldene Leinwand de 1984.

El bueno, el feo y el malo

Duración: 2 horas y 41 minutos

Dirección ergio Leone

Año: 1966

Protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef. Con “El bueno, el feo y el malo” se cerraba la llamada Trilogía del dólar. Precedida por Un puñado de dólares y Por unos pocos dólares más. Contó con un presupuesto de 1,2 millones de dólares y recaudó la nada cifra despreciable de 25,1 millones de dólares. El actor Clint Eastwood fue nominado en los Premios Golden Laurel a mejor interpretación de acción.