Deporte y vida sana

Laporta sobre el ‘caso Negreira’: niega que haya delito y ataca a Tebas y al Real Madrid

Compartir
El mundo del fútbol llevaba tiempo reclamando al Barça una explicación sobre su vinculación durante 17 temporadas con el vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira, que recibió más de 7,3 millones de euros de la entidad culé por supuestos informes arbitrales.
LMN

Laporta ha ofrecido este lunes una esperada rueda de prensa en la que ha respondido a todas las cuestiones y ha lanzado varios dardos al presidente de LaLiga, Javier Tebas, por sus declaraciones contra el club, y al Real Madrid por personarse como parte perjudicada.

En el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou. ha iniciado su comparecencia con un breve discurso en el que ha defendido a capa y espada la inocencia del Barça. «Quiero empezar con esta afirmación rotunda: el FC Barcelona no ha realizado nunca ninguna actuación que tenga como finalidad, como intención, alterar la competición a fin de obtener una ventaja deportiva a favor».

Para avalar esta conclusión, el dirigente ha citado a la Agencia Tributaria, cuyo escrito «manifiesta claramente que no ha podido demostrar que los pagos hechos a empresas relacionadas con el señor Negreira hubiesen podido influir en la elección de los árbitros o en algún resultado deportivo». «No lo han podido demostrar porque no era posible», ha asegurado el presidente culé, puesto que el número 2 de los árbitros españoles «no tenía esta capacidad por su cargo».

Laporta ha aprovechado para matizar que quien realizaba los informes técnicos arbitrales para el club era Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira, y no su padre, que es quien ocupaba un cargo en el Comité Técnico Arbitral. «La investigación interna ha encontrado 629 informes y 43 vídeos» así como «cuatro informes más de distintos temas» deportivos. «Esto del 2014 a 2018, en un periodo de cuatro años», ha puntualizado, antes de precisar que era el experto en coaching deportivo «el prestador principal de los servicios».

Ha querido dejar claro en todo momento que «el Barça sería la víctima» de que determinadas «personas físicas o una entidad privada externa al club» hayan querido sacar ventaja para «tener algunas conductas irregulares«, pero en ningún caso la entidad que preside, y ha apuntado que el club está sufriendo una campaña de desprestigio y desestabilización «cuando empezamos[L1] [L2] [L3] [L4]  a salir del túnel».

De igual forma, ha denunciado que esta «condena sin juicio» y el «linchamiento mediático» al que se ha sometido al club sin que concluya la investigación de la Fiscalía se ha hecho en base a «hipótesis falsas«. En este sentido, ha subrayado que Negreira reconoce en su testimonio ante la Agencia Tributaria que era una «hipótesis personal» el que el Barça quisiese garantizar la neutralidad del colectivo arbitral, pues «nadie me lo indicó directamente», recuerda que dijo el exvicepresidente del CTA. «Era como pago de un servicio de asesoramiento técnico arbitral, que están documentados, facturados, pagados y revisados fiscalmente».

Ataques a Tebas y al Real Madrid

De Javier Tebas considera que «ha tenido una actuación irresponsable, poco prudente, y de una falta de profesionalidad evidente» al seguir avivando la polémica y «aportando acciones a la causa que después eran erróneas«.

Al mismo tiempo, el presidente del Barça ha destacado la postura de la UEFA desde que se hizo pública la investigación. «No se apunta al linchamiento público», ha explicado después de avanzar que, al contrario que Tebas, Ceferin sí «está actuando con prudencia y responsabilidad». De la misma manera, ha rechazado que el conjunto blaugrana vaya a quedarse fuera de competiciones europeas.

También ha cargado duramente contra su máximo rival en los terrenos de juego, el Real Madrid, por personarse como parte perjudicada en su acusación particular en el ‘caso Negreira’, algo que ha calificado como un «ejercicio de cinismo sin precedentes«.

«Un club que siempre se ha visto favorecido por las decisiones arbitrales. Se ha considerado el equipo del régimen. Por su proximidad al poder político, económico. Creo que merece la pena recordar que durante siete décadas, la mayoría de los presidentes del CTA han sido exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid», ha apuntado.

Además, ha asegurado que en «lo que confío es que en este juicio al menos se les pueda desenmascarar [al Real Madrid] y que les ponga en su lugar». Las relaciones entre ambos, sin embargo, no están rotas, pero sí «institucionalmente tocadas».

Esta brecha entre Florentino Pérez y Joan Laporta, ha aclarado, no pone en riesgo el proyecto de la Superliga. «Nosotros estamos en la Superliga porque creemos que tenemos que defender la sostenibilidad de los clubes, que se puede mejorar la competición, que tenemos que tener más instrumentos frente a clubes que tienen recursos ilimitados a nivel financiero. No estamos porque estén el Real Madrid o la Juventus, estamos por convicción propia«, ha zanjado.